18 de octubre de 2009

"Tranvías en Buenos Aires"-Rubén Damore-



Buenos Aires mantuvo una de las redes de tranvías eléctricos más grandes del mundo. Con cerca de 800 kilómetros de vías, un centenar de líneas y casi tres mil coches. El área de cobertura abarcaba al Municipio de la Ciudad de Buenos Aires y se extendía al GBA como Quilmes, Avellaneda, Lanús, San Martín, Campo de Mayo y Vicente López.

El servicio eléctrico se extendería por 66 años en la ciudad, aunque una muy pequeña parte suburbana de la red perduraría un año más. Tomando en cuenta los servicios a caballo el tranvía estaría ininterrumpidamente presente en las calles de la Buenos Aires por cien años.
En total ha habido cerca de 3.700 coches de los más diversos orígenes. De Estados Unidos provenían cerca de 800 Jackson, Brill y San Luis Car, así como los 108 de segunda mano que usaría finalmente el Ferrocarril Urquiza en su servicio ferroviario. De Inglaterra hubo cerca de 1.700, de Alemania un centenar, de Bélgica poco más de 600 y finalmente unos 1.200 fabricados en el país por CATITA (aquí trabajó mucho tiempo mi suegro como operario y docente metalúrgico), Fabricaciones Militares y diversos talleres pertenecientes a la empresa.
Todos los fines de semana y feriados, recorre el barrio de Caballito llevando gratuitamente a todos los que deseen pasear.

Actualmente, los tranvías parten cada 15 minutos desde la única parada de la línea, ubicada en Emilio Mitre al 500 (E. Mitre entre Avda. Directorio y José Bonifacio), y recorren un circuito de vías de apenas… 2 Km a lo largo de Emilio Mitre, Rivadavia, Hortiguera y Directorio.

Durante cada viaje, además de los tradicionales "motorman" y"guarda", otro "tranviófilo" hace una reseña acerca de datos históricos y técnicos del sistema. Los miembros de la Asoc..Amigos del.Tranvia. realizan "ad-honorem" todas las tareas, incluso las de restauración y mantenimiento de los vehículos, colaborando activamente para hacer realidad este servicio gratuito.

Además de los servicios regulares, el Tramway Histórico de Buenos Aires ofrece servicios especiales para contingentes escolares y de instituciones, que se desarrollan igualmente los fines de semana.

Si te interesa ir, llamá al 4372-0476, de l a v de 16 a 20 con una anticipación mínima de 10 días a la fecha deseada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo