10 de octubre de 2009

"Taki Ongoy ("La enfermedad del canto" en quechua)"-Rubén Damore


Así se lo llamó al movimiento milenarista, político, religioso que arrancó en 1560 hasta 1572 contra al aculturación española.
“Quienes suponen que la historia puede ser contada desde una sola posición, desde un solo punto de vista, se equivocan, por eso no pretendo que esta que presento aquí sea la única versión. No lo es, está es la de los vencidos, o por lo menos la de los que aparentemente han sido derrotados, el reverso de la moneda que hasta hoy nos han mostrado los supuestos vencedores; pues habría que preguntarse hasta que punto ha sido vencida una cultura que subyace en nuestra memoria colectiva y pugna tozudamente por perdurar a través de los siglos y lo consigue con la permanencia de sus ritos y creencias ancestrales, con la permanente vigilia de quienes son descendientes directos de los que alguna vez fueron dueños de estos territorios y del continente entero, con la inevitable emoción que nos embarga cuando el sonido de una quena, un erke, un sikus golpea nuestro corazón y nos remite involuntariamente a una zona que nuestra memoria reconoce, dolorida y melancólica, como si ese sonido perteneciera a un bello pasaje de nuestra vida anterior.
Y así debe ser: quizá algunos de nosotros haya sido parte de ese sonido que aleteo en el aire claro de las cumbres andinas cientos de años atrás y también porque no, de aquel español taciturno, valiente y ambicioso que se aventuró hasta estos confines a pesar de sus temores, movido por su sed de riqueza y conquista.
Estamos hechos, pues, de los dos barros: del indio y del español. Lo que deberíamos averiguar de una vez por todas a esta altura, es quienes somos: ¿los conquistadores o los conquistados?”

Autor de esta maravillosa obra: Victor Heredia.


8 de octubre de 2009

"Voy a ver si sigo..." -Damián Perandones

Esta noche, Maradona salió con su auto a toda velocidad del predio de Ezeiza. Antes, había puesto en duda su continuidad si la Selección se clasificaba al Mundial. "Voy a ver si sigo. Julio me citó a su casa, me ofreció el cargo y le dije que era el tipo más feliz del mundo, pero después pasaron cosas que no me gustaron y se las voy a decir. Si sigo, será con mis condiciones".

Increíblemente sigue el revuelo en la selección a horas de los cruciales partidos contra Perú y Uruguay. Con la soga al cuello, presiones de todo tipo y con temor de quedar fuera de Sudáfrica 2010, Maradona no logra la paz deseada.
Estamos practicamente a la deriva. No aparece una conducción que calme los ánimos, que aúne criterios.
¿Llegaremos al menos al repechaje?

"El año que viene, a la misma hora"-Scarlett


Con Adrián Suar y Julieta Diaz. Dirección de Marcos Carnevalle.
La obra nos gusto a todos. Si bien el tema no se acepta desde el comienzo, los actores y la adaptación del director, hacen que los personajes se tornen queribles y ese amor a destiempo que viven solo una vez cada doce meses, a lo largo de 38 años, se les sea comprendido, aceptado y hasta perdonado.
En tono de comedia- romántica, van desfilando diferentes temas: crisis existenciales, crisis de pareja, impotencia masculina, la culpa, el amor, la infidelidad, el cariño, la amistad, la autosuperación, el retorno a las cosas simples de la vida, la felicidad y la familia.
La puesta en escena es muy buena, salvando algunos pequeños detalles. Por suerte la ambientación está hecha en la Argentina,y esto hace que uno se reencuentre con situaciones vividas en el pais, programas de televisión o alguna vieja canción que supo estar de moda .La historia arranca en 1971 y finaliza en el 2009. Por lo tanto los actores van mutando su imagen , sobretodo Julieta Diaz que sale muy airosa con los cambios que imponen la moda en las tres décadas. Al principio a Julieta le cuesta representar a una candida, inocente y joven mujer, hasta su forma de hablar no resulta natural, pareciera como que estuviera declamando, pero a partir del 2º Acto, la actriz logra una representación tan natural que en varias escenas el público la premia con aplausos.
Adrian Suar supo elegir el personaje, lo llena de tics de su propiedad y muestra un trabajo lleno de gracia, con cambios de tonos de voz y actitud en el escenario dando como resultado una muy buena interpretación.
Esta obra pasó primero por el cine norteamericano en la década del ´70 , y por la misma época Rodolfo Bebán y Thelma Biral lo representaron en Buenos Aires .
Y como en toda comedia -romántica tiene el condimento del humor , el romanticismo, y la emoción.

"Mercedes Sosa -Anécdota-"-Silvia González

Cuando hay una pérdida de un ser querido o apreciado, la mejor manera de apaciguar el dolor es recordar las buenas anécdotas.

Dicen sus amigos más cercanos, entre ellos el pintor Oswaldo Guayasamín. que a Mercedes le gustaba tomar el vino blanco con agua. Entre sus comidad favoritas estaba el risotto al vino tinto o al champagne y por supuesto las empanadas al estilo tucumano .
A esta voz de latino america se le perdonaba todo , desde sus declaraciones, hasta sus cambios en su lineamiento político. Apoyaba en sus comienzos a Perón, en el ´83 simpatizaba con Alfonsin, se confesara después comunista, más tarde apoyara a Macri, y en está última etapa, pusiera su voz por Néstor y Cristina Kirchner.

En el 2007 Mercedes en un reportaje en conjunto conLeón Gieco y Victor Heredia, haciendo alusión al alejamiento de César Isella dijo.
Como al pasar, Mercedes vuelve sobre una polémica que reanudó hace poco César Isella. No lo nombrará, pero dejará en claro lo que quiere decir: “Yo tengo la dicha muy grande de respetar a los compañeros cantantes, los admiro. Hubo un pícaro que quiso inventar una pelea con Soledad. ¡Era mentira! Ella vino a comer a mi casa, con la familia y el novio, y después me invitó a la suya. Esa enemistad fue preparada para vender discos, no lo hizo ella, era demasiado jovencita para tanta maldad. Y la maldad de este hombre sigue todavía. Y quiero decir otra cosa: la belleza de todo lo que hay en ‘Canción de las simples cosas’, o en ‘Canción con todos’, es de Armando Tejada Gómez, aunque alguno se adjudique la música. Armando está más vivo que nunca, y yo me siento feliz por eso, después de todo el olvido que sufrió”.

7 de octubre de 2009

"La Negra" - Rubén Damore

Justo el día que cumpliría años Carlos Gardel y Violeta Parra, dejó este mundo materialla querida Negra.
Como para reafirmar su sentimiento patriótico, nace un 9 de julio de una rara mezcla de ascendencia diaguita y francesa.
Al prinicipo comenzó usando un seudónimo: Gladys Osorio.
Profesora de danzas nativas, 47 discos propios y más de 60 participaciones en discos de otros artistas, 6 películas, debutò de la mano de Jorge Cafrune en 1965 en el escenario más emblemático del folklore argentino: Cosquín.
Como un pájaro libre, entregó canciones con fundamento, formó parte de las mujeres argentinas que lucharon por las igualdades sociales y contra la violencia.
Con su arte triunfó en el inconsciente colectivo por sobre todo.
La criollita santiagueña, el violín de Becho y Cándido Portinarí se inmortalizaron bajo su voz.
Gracias Negra, gracias a tu vida por las melodías y por hacernos la vida un poquito más bella.


6 de octubre de 2009

Mensajes recibidos a manianapuedesertarde@gmail.com (06/10/2009)

"Gracias por toda la energia que nos brindan.los quiero". Stella Poidomani
-----------------------------------------------------------------------------
"Les deseo lo mejor para esta nueva etapa, desde Neuquen los estoy escuchando.
Saludo a todo el equipo y un cariño especial para Ruben, compañero de infancia con quien compartimos hermosos recuerdos". Claudia Gitto
-----------------------------------------------------------------------------
"gracias por toda la energia que nos brindan, los quiero." Stella
-----------------------------------------------------------------------------
"Queridos amigos:A los que se van y a los que se quedan gracias por el trabajo realizado.A los que se quedan y a los que se incorporan gracias por no abandonar y seguir llenando de utopías nuestras noches de los martes.Ahora que la puerta de "Historias en el aire" se ha cerrado gracias por dejarnos mirar por el maravilloso ventanal de "Mañana puede que sea tarde".Disfrutaremos de la seriedad,de la profesionalidad y del desinteresado interes que teneis de hacernos agradable este encuentro de una hora a la semana.Un abrazo enorme y mis mejores deseos de éxito en este nuevo programa de quien disfruta y se aprovecha desde el otro lado del Atlántico de todo vuestro cariño".Bruno.Alicante.España
-----------------------------------------------------------------------------
Por problemas técnicos, se nos perdieron los mails de:
Monica y Daniela.