19 de diciembre de 2009

"El amigo que nunca se olvida" -Rubén Damore


Mi barrio… ahh si yo te contara de mi barrio…
Era uno de esos perdidos en el medio de cualquier ciudad del cordón bonaerense. Puede que haya sido como el tuyo, pero como fue mío porque fue donde nací, lo siento de mi propiedad y es el orgullo que llevo dentro...
En él transcurrió toda mi infancia, en él me hice niño, y cuando mi adolescencia florecía, partí para nunca más volver. Claro, hasta que sucedió lo que sucedió.
Allí quedaron la esquina, las veredas, los timbres altos, las puertas de madera oscura, el asfalto, Doña Catalina, los barriletes y el potrero.
El potrero… allí me calcé por primera vez la camiseta de Boca… y vos la de River… ¿te acordás hermano?
Claro, a esta altura del relato donde te escribí 131 palabras, no te conté aún de Jorge, mi mejor amigo. Fuiste mi rival de fútbol casi siempre. Sí, fuiste mi rival pero nunca mi enemigo; fuiste a quien chicaneé pero nunca subestimé y recíprocamente mantuvimos el respeto.
Y fue con vos con quien más lloré a los doce años la partida de mi padre cuando la vida me puso de golpe en lo más duro que se enfrenta un niño: la pérdida física del ser a quien todo hijo quiere parecerse. Desde ese invierno me angustia el olor marchito de las flores cuando están juntas. Es ese gesto y el dolor compartido que nunca me permitió olvidarte.
Luego de aquel hecho, de aquel mojón, mamá decidió vender la casa y mudarnos a otro barrio. Y como no me era propio, el nuevo no fue mío y nada fue igual.
Te dejé de ver.
No cruzamos nuestras vidas nunca más.
A los trece un tío me llevó a probar a La Candela. Recuerdo que ese sábado éramos unos cuantos y en mi mochila llevaba la camiseta azul y amarilla que el viejo me había comprado a los seis y me esperanzaba que su ángel guiara mis piernas cuando me tocara entrar.
-A ver vos, movete, el flaquito… entrá por el 10… perdón, de que jugás nene, te va ese puesto?
Tímidamente asentí, calenté las piernas flacas y entré. El 10 me miró con cara de asco y antes de salir escupió casi al lado de mi botín raído.
Esa mañana salió todo como el viejo lo hubiera soñado. Metí tres goles, fui elegido y en cinco años ya había trepado a la reserva y de ahí al banco de primera. Debuté un domingo de marzo con dos goles y una actuación que me llevó a la selección juvenil y al poco tiempo me encontraba en la mayor con quienes yo había soñado algún día parecerme.
A mi consagración se sumaron ofertas jugosas de Europa y en poco tiempo me encontré rodeado de fama, dinero y gloria vistiendo la blanca camiseta del Real Madrid.
Recuerdo aquella tarde trágica en el Bernabeu jugando el clásico cuando el cinco arteramente rompió mi rodilla. Salí en camilla por primera vez de un estadio. Pasaban los días y los médicos no encontraban soluciones precisas a mi lesión. Una carta llegó al traumatólogo del club recomendando a una sola persona idónea que pudiera devolverme a las canchas. Ese galeno se encontraba en Buenos Aires.
Viajé de apuro a la Argentina con el médico del club. En Ezeiza y esquivando con las muletas al periodismo fuimos raudos para la clínica donde atendía ese tal López.
En la sala de espera, sentí como la gente no podía dejar de quitarme la mirada de encima, cosa que me ponía incómodo y hasta de mal humor.
Presentí el final de mi carrera que nadie se animaba a decir. No creía demasiado en los milagros.
Cuando la puerta del consultorio del doctor López se abrió y mi nombre sonó grave, entré aterrado.
En su escritorio y haciendo anotaciones, sin levantar la vista me hizo señas que me sentara en la camilla. Hasta ahí no me había percatado de las paredes pues mi mirada se centraba en el piso.

De repente, el horizonte fue cambiando del gris del piso a una gama de colores y con gran sorpresa descubrí entre el entre el diploma de la U.B.A.,certificados de congresos, post grados, seminarios… mis fotos intercaladas y enmarcadas de igual modo que los títulos, las camisetas que vestí.
Entonces se cruzaron nuestras miradas y descubrí tus ojos donde las lágrimas caían pero tu sonrisa no se acababa.
Tu imagen me transportó de golpe a los seis años. Me pareció descubrir la camiseta de River bajo tu delantal. Recordé todos los momentos vividos pero éste era especial.
A pesar del dolor en mi pierna, me paré y no hubo ni camiseta ni guardapolvos que nos separara.
Nos unimos en un abrazo interminable y el paréntesis que creíamos cerrado no lo estaba. La vida tenía preparado aún mucho más para nosotros.

(Dedicado al Dr. Federico Manfrin -Traumatólogo-)
Cuento finalista del concurso "A puro cuento", promovido por SADE (Soc. Argentina de Escritores) y cuento integrante del libro del mismo nombre (18/12/2009). Gracias!









17 de diciembre de 2009

"Minas a cielo abierto-Difundir" -Ruben Damore


Con la participación voluntaria de los siguientes actores:
Julieta Diaz, Raúl Taibo, Georgina Barbarossa, Silvia Pérez, Mirta Wons, Gastón Pauls, Nicolás Pauls, Laura Azcurra, Carlos Portaluppi, Juan Palomino, Leonor Manso, Celina Font, Cristina Martin (Conciencia Solidaria) y realizado por el director Pablo D'Alo Abba.

¡Nuestra Gratitud para todos los que participaron y realizaron este audiovisual!


Permitida su utilización en pos de la causa.


16 de diciembre de 2009

"Erin Brockovich (1999) " - Scarlett-


"Erin Brockovich " es una película estadounidense del año 2000 dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Julia Roberts quien recibió por este papel el oscar a la mejor actriz. El filme está basado en una historia real; la auténtica Erin Brockovich aparece brevemente como camarera de una cafetería
Basada en una historia real de una empleada de una oficina jurídica que, a pesar de su falta de educación escolar, fue fundamental en la construcción de un caso contra la Pacific Gas and Electric Company (PG & E), de California en 1993. Es la presidenta de Brockovich Investigación & Consulting, una empresa de consultoría.
Sinopsis:Erin Brockovich es una mujer joven sin marido y con tres hijos pequeños, busca un empleo desesperadamente y para mayor dificultad tiene un accidente vial del que no sale bien librada pues los prejuicios del juez hacen que su demanda sea rechazada. El abogado que había presentado la demanda se ve obligado a ofrecer un trabajo a Erin para ayudarla a salir de su situación. Su curiosidad y empeño hacen que Erin descubra un caso que puede ser muy importante para el despacho mientras abre un expediente de algo que parece ser un caso rutinario. Enfrentar a una gran compañía y realizar un sobreesfuerzo personal y familiar permitirá a Erin conseguir lo que quiere, ser respetada por lo que hace, sin depender de nadie más.

"Lo que el viento se llevó" Scarlett


"Lo que el Viento se Llevó" (Gone with the Wind, ) es una novela escrita por la autora Margaret Mitchell;(ganadora de un Premio Pulitzer), es uno de los libros más vendidos de la historia, un clásico de la literatura de los EE.UU. y debido a su adaptación al cine es uno de los más grandes iconos o mitos de la cultura popular contemporánea.
.
Su rodaje, que duró 140 días, supuso cambios importantes en la técnica cinematográfica. En el momento de su estreno fue la película más cara y larga que se había rodad
Llegó a rodarse con cinco directores distintos: Reeves Eason, Sam Wood, William Cameron Menzies, George Cukor y Victor Fleming que es el que aparece en los títulos de crédito. Y esto sin contar la escenas rodadas con directores de segunda unidad, que fueron unas cuantas debido a los avatares del rodaje. Se cuenta que el director que debía haberla realizado es George Cukor, quien apoyó la elección de Vivien Leigh, pero Clark Gable exigió su sustitución, según rumores porque Cukor (reconocido homosexual) conocía detalles del pasado de Gable y éste se sentía incómodo a su lado. Cuando Vivien recogió su Oscar por esta película, cuentan que fue vista llorando en un cuarto de baño porque lamentaba que George Cukor no pudiese compartir con ella ese momento.
Era una historia magna y el rodaje fue hecho a igual escala. La cinta tiene una duración de cuatro horas .

Se estrenó en Atlanta el 15 de diciembre de 1939 en el Gran Teatro Loews, que se engalanó con un falso porche de columnas blancas a imitación del típico estilo arquitectónico del sur de Estados Unidos, muy similar al de Doce Robles.
Con motivo del estreno el alcalde de la ciudad declaró tres días de fiesta.

Podría decirse que el productor David O. Selznick fue el alma mater de "Lo que el viento se llevó." Fue él quien quiso que la película se hiciese a color, fue el que introdujo diálogos famosos como el de la última frase de Rhett o las primeras palabras del comienzo y fue él quien eligió a los actores para los diferentes roles, sobre todo el de Scarlett.

"Visitas a la radio..."


Gracias Ana María por compartir tanto conocimiento con nosotros. Seguramente te volveremos a invitar para ampliar mucho más todo lo que nos contaste. A cuidar el planeta, a cuidar lo nuestro.

"Mensajes recibidos en manianapuedesertarde@gmail.com"

Espere a que termine el programa porque tenia miedo de perderme algo que decia la invitada. Muy ricos los temas y da para mucho mas.
Laura, con muuucha nieve desde Barcelona, cerca de la plaza de Puigcerdà.
-------------------------------
Un lujo el programa de hoy. Juan Carlos del Banco Columbia.
-------------------------------
Como siempre, sin desperdicio. Uno de los programas más lindos. Cambien la direccion de mail! pongan una más fácil! Silvia, Belgrano.
-------------------------------
Gracias por invitar a tamaña persona. Se expresó muy bien y con lenguaje para que podamos todos entender. Necesita otro programa para seguir educando. Eduardo.
-------------------------------
Hola gente linda, el tema de hoy super interesante, los felicito por la invitada. Silvia tu empacha mono es muy rico, cuantas veces lo comimos .besos a todos Chantal
-------------------------------
Interesantisimo el programa de hoy!
ojala ayude a tomar conciencia a quien esta escuchando.
me senti identificada con lo de 'el dia del donante' ya que no hace mas de 6 meses pasè por esa experiencia para poder ayudar a un amigo que lo necesitaba, puedo afirmar que es muy gratificante poder dar una mano a alguien aunque sea con una parte de uno mismo, lo recomiendo =)
saludos a todos!
y quiero agradecerles por haber asistido a uno de los eventos mas importantes de mi vida, compartido con una de mis mejores amigas.. junto a mis amigos y familia que siempre estan!
bso enorme!!
pd: silvia tus empachamonos son exquisitossssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Daniiiiiiiiela
--------------------------------
Silvia-Ruben-Gerardo
Como siempre muy buena audicion
Un amigo de siempre
Calucra de Remedios de Escalada
Vieron mis caricaturas en
www.lascaricaturasdedaniel.blogspot.com ( si podes leelo en la audicion )
No se las pierdan
Un Abrazo
Daniel H. Spagnolo
--------------------------------
Buenas noches a todos!
Es la primera vez que me contacto con ustedes..
quiero comentarles que me gusta mucho el programa, y que los escucho todos los martes!
Los felicito, sigan asi.
Saludos.
Abel Airas, de Nuñez.