30 de junio de 2010

"Gracias totales"


A Mercedes Rodrigo y a Susana Macaya por la visita, la buena onda y todo lo que aprendimos sobre pintura y otros muy interesantes temas.
Gracias totales y esperemos que se repita la visita!!!

Existe una controversia sobre si su lugar de nacimiento fue Toulouse (Francia) o Tacuarembò (Uruguay), aunque no hay duda de que vivió en Buenos Aires desde muy pequeño.y se nacionalizò en 1923 , Murio el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo durante una gira, en Medellìn (Colombia).

Gardel creció en el Abasto en Buenos Aires en el que funcionaba el famoso Abasto, mercado central de frutas y verduras, cuyo edificio estilo art decó se conserva reciclado y convertido hoy en el shopping Abasto.
Estudió en el Colegio Salesiano Pio IX de Buenos Aires, donde fue compañero de curso deCeferino Namuncurà, futuro beato argentino.
Gardel recibiría en 1915 un balazo durante un altercado a la salida delPalais de Glace (salón de baile de la época en el barrio de la Recoleta). Cantaría el resto de su vida con esa bala alojada en su pulmón izquierdo.
Dos años más tarde es protagonista del film mudo Flor de Durazno (novela de Wast).
Despuès de exitosas giras, por Uruguay, Brasil, cruza el Atlàntico y triunfa en España, Francia, Alemannia.
Despuès de un paso breve por Buenos Aires, se dirige a conquistar NEW York .... "las rubias de New York".
Filma varias pelìculas, y el mito comienza a forjarse , hasta que su muerte siendo tan joven lo lleva al podio de las grandes leyendas de la mùsica.
Tengo un par de anèdotas:
El hecho de que Gardel en oportunidades no pronunciara la N en algunas canciones y la trocara por R obedecía a los medios rudimentarios mecánicos de grabación de los discos: con la energía de la propia voz se hacia vibrar una membrana que hacia incidir una púa en una rosca sin fin que grababa sobre el disco matriz de pasta. La voz era conducida desde una bocina donde el cantor de esos tiempos introducía prácticamente toda la cara y un caño la llevaba hasta la púa. Eso hacía necesario consonantes fuertes, ya que las débiles no alcanzaban a dejar la huella en el disco. Por eso lo escuchamos decir Targo en vez de Tango, y justamnente se debe a eso y no a un defecto de pronunciación como han llegado a afirmar algunos de sus biógrafos.
Gardel luchò toida su vida contra los kilos que acumulaba despuès de grandes comilonas Las fotografías nos muestran, al apolíneo cantante de 76 kilos, vestido de smoking y con poses de estudio. Pero no siempre fue así. Más o menos hasta 1921 los retratos lo muestran invariablemente gordo, con sombrero "rancho de paja" o con peinado de raya al medio, como Florencio Sánchez. Hubo épocas en que se quitaba la faja y desplegaba un gran volumen, trabajado pacientemente con pucheretes en el viejo Tropezón.
Gardel luchaba contra la gordura con masajes, natación, pelota vasca y algo de gimnasia, pero a la salida de la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes, en Paseo Colón 161) se internaba en la cantina Chanta Cuatro para recuperar, enseguida, lo perdido.
Aunque fueron varias las mujeres con las que se relacionó Gardel, con ninguna mantuvo una relación duradera. Una de las más conocidas fue Isabel Martínez del Valle, quien intentó casarse con él, pero esto no se concretó,

"Mensajes recibidos"

Leo el Principito desde la niñez y en cada etapa de mi vida voy descubriendo y resignificando conceptos. Es una delicia de libro!!!


PD: era hora que se postularan para algun premio!!! seguro ganan. La Pata de Almagro
--------------------------------------------------------------
HOla gente!!!! que buen tema el de hoy!!!! Hablar del arte nos ayuda a instruirnos.Recordar a Gardel y a sàbato es no olvidarnos de lo nuestro.
Gracias por el programa.
Un beso a todos. Rosario Jimenez
----------------------------------
Hola amigos de Mañana puede ser tarde!
Muy bueno, el programa! Cuántos temas tocan y qué invitados variados los visitan, imposible aburrirse escuchándolos, los Felicito!
Me gustaría conocer algo sobre "mandalas", sé que entre los artistas hay alguien que se dedica a su estudio, tengo en breve un taller en mi escuela y desearía tener una mínima idea. Muchas gracias y sigan creciendo! Noemí de Lanús
En los tiempos que corren, se le da mucha importancia a la buena salud física con ejercicios, dietas y deportes, También se tiene muy presente la buena salud mental, y para ello leemos, nos informamos, debatimos, estudiamos.

¿Pero que pasa con el espíritu, con nuestra alma?
¿Nos damos tiempo y espacio en el torbellino de lo cotidiano, para enriquecerla, disfrutando del arte ?
¿Y que es el arte ?
Según la definición de la real academia española:
“Se le llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo”
Y humildemente, agregaría mi opinión:
Arte es toda manifestación del ser humano, desde la más insignificante acción hasta la más monumental obra. Cada obra de arte tiene infinitas interpretaciones, por que cada uno lo interpretaremos de una forma diferente.

Antoine de Saint-Exupéry "El Principito" - Rubén Damore

Un 29 de junio como hoy, cumpliría 110 años una leyenda.
El 30 de diciembre de 1935 a las 14:45, después de un viaje de 19 horas junto con su piloto Andre Prevot tuvieron un aterrizaje forzoso en el desierto del Sahara. El equipo estaba tratando de volar desde París a Saigón en menos tiempo que cualquier piloto lo había hecho por un premio de 150.000 francos. Ambos sobrevivieron al aterrizaje pero sufrieron los estragos de la rápida deshidratación del desierto. No tenían idea de su ubicación. De acuerdo a sus memorias, lo único que tenían para alimentarse eran uvas, dos naranjas y una pequeña ración de vino. Ambos experimentaron alucinaciones visuales y auditivas. Al tercer día estaban tan deshidratados que dejaron de sudar. Finalmente, al cuarto día, un beduino en camello los descubrió, salvándoles la vida. La fábula de Saint-Exupery El Principito, es una referencia a esta experiencia que dado a su contenido fue y es material de profundos análisis en escuelas universidades y casas de altos estudios de todo el mundo, siendo esta obra después de la Biblia, el texto mas leído del mundo.

El 31 de julio del 44 durante una misión de reconocimiento destinada a preparar el desembarco en Provenza, en el sur de Francia, Saint-Exupéry a bordo del avión Lightning P38, había partido pocas horas antes de Borgo, en la isla de Córcega, cuando los radares dejaron de ver el avión que piloteaba y nunca más se supo de él, cubriendo para siempre al escritor y piloto de un halo de misterio y romanticismo.
Este libro es una metáfora que hay que entender, es más, está lleno de pequeñas metáforas que si no se develan hacen costoso entender el significado de la obra. De esta forma también podemos encontrar que una misma cosa es interpretada por distintas personas de formas diferentes. Cada opinión es una verdad, desde su punto de vista, no habiendo una única forma de ver e interpretar las "insinuaciones" que hace el autor, ni nadie que pueda decir qué es lo correcto o cómo se tiene que interpretar tal o cual cosa.

Estas críticas a las cosas "importantes" y al mundo de los adultos van salpicando el libro a lo largo de la narración.
En la Tierra el Principito conoce al zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas, le explica al principito que su rosa es única y especial porque es la que él ama. En su despedida, el zorro le regala su secreto:
Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos.