13 de octubre de 2010

"Escapado de un trozo de Buenos Aires" -Liliana del Valle Gomez (por Scarlett)

Buenos Aires, Verano del 77… Humedad, Escapado de un trozo de Buenos Aires.
Todo era un juego, esa tarde, sonaba con repiques  armónicos las notas sencillas de una guitarra vieja con ese destello  de los solitarios.  
Transcurría la escena en una vieja casa, pero muy pintoresca, donde la disposición de los cuartos tipo chorizo, típicas de ese Buenos Aires de los 50,   terminaban a su lado izquierdo en un patio, con  un piso en ajedrez blanco y negro, brillante por la humedad de un verano pegajoso.
Se detuvo el tiempo  mirando que  encendido en un costado de ese  patio, poblado de plantas colgantes, y con tierra vieja sin remover tal cual los lugares que nunca se pasan,  chusmeaba  un  jilguero  inquieto ante las notas desconocidas que intentaban pensarse fuera de un sonido  de un ser natural, tenia en la miraba la sorpresa, y el desconsuelo  de esos  que no pueden distinguir el sonido ni su procedencia.
El viejo estaba, sentado    en una   silla  con ese mimbre gastado de bienvenidas, y acordando con sus dedos que lo dejaran encontrar  su mate al costado y la concentración del movimiento para no perder la nota.
Esa tarde era  encantadoramente caliente.
Aunque  parecía que ese hombre gigante, de manos enormes   se había  olvidado de su misión al cuidado ,  estaba   al costado de su mesita  y en el piso  un niño  que por la apariencia de sus dientes ausentes rondaba los ocho años,  gordito de   una nariz graciosa, terminando perfecta en unos labios carnosos,   junto a el otra nena despeinada de unos seis,  de rulos rebeldes  que arrastraba traviesa y mezclando las piezas del  rompecabezas con maldad inocente, de juntar ambos juegos.
Justo cuando encontró el sonido exacto de aquella melodía, que ensayaba  de mate en mate, el niño empezó a los gritos, diciéndole a su abuelo que ella  había mezclado las piezas del rompecabezas que el ya tenia casi armado. Aquella tarde esa niña que había traído su propio rompecabezas, en fondo color rosa, arrojo las piezas  haciendo valer un accidente inventado misturando con rapidez de manos pequeñas y malvadas  todas las partes, creyendo que su amigo no se daría cuenta de su movimiento.  
El niño siguió gritando.
El viejo apoyo  la guitarra al costado,  Se acerco con suavidad al pequeño  y diciéndole al oído, tal cómplice de una vida, esbozo calidamente:   
No pelees, mí’ hijito, Ella vino a jugar un rato contigo, (en su oído y tiernamente  acariciándole el cabello)
-  Intenten jugar sin pelear – (siguió diciendo con su voz ronca y gastada)
- No te das cuenta que ella no tiene abuelo? (dijo en voz muy baja, queriendo que esas palabras no llegaran a la pequeña, de rulos rebeldes, para no herir su realidad).
El abuelo volvió a la silla en un movimiento lento y seguro, el  niño quedo callado, sabiendo de su fortuna, y  mirando el juego, en ese  enojo feroz  disimulado haciendo trompita sus labios,  aun así dejo pasar la ira.   
La pequeña escucho, esas  palabras,  y sintiendo un calor en la boca del estomago, se levanto, hacia el viejo, se sentó en su falda sin permiso  y  lo abrazo del cuello dándole un beso en la mejilla, con sus brazos regordetes,  tomando por un instancia la sensación de pertenencia.-
El barrio sonaba a  melodías de arrabal, los fondos de Pichuco con algarabía de bondis envueltos en gasoil y bocinas  y las vecinas en las veredas, con  batones gastados asomaban a la tarde,  renegando por el calor,
Empezaron los chispazos de una lluvia de verano,  entrando el jilguero a la galería y habiendo terminado esa  tardecita de juegos, el pequeño fue  a buscar su bicicleta y la acompañó hasta su casa… de la mano, y en silencio  se olvidaron que esa tarde habían peleado.

"De lejos, se ve más claro" - Rubén Damore

Pasarán los años y siempre recordarás el aroma de la cocina, también el peine antes de irte al cole, una revisadita rápida y con ceño fruncido, y un beso que sellará la despedida.
En un puño cerrado llevaste, llevas y llevarás, bien apretadito, su recuerdo.
Es por quien pedís cuando la noche te despierta sobresaltado, o cuando el dolor del alma trae dolores infinitos.
Sé muy bien que pagarías cualquier precio por volver a aquella época de mimos y cuentos, refugiarte en su cama, buscar el calor para arrimarte más a ella, buscar el ala protectora que te contenga.
Siempre nos late fuerte el pecho cada vez que la nombramos y la vida, esa suma de días y noches rutinarias, te castiga, te somete a su rito y a sus peores catástrofes, siempre encontrás presente su sonrisa para aliviarte.
Te invito a hacerle cosquillas a esos recuerdos infinitos, que no reconocen edades ni tiempos, que siempre vivirán contigo.
Cerrá tus ojos y dejate deslizar por el tobogán de la vida, donde esa mujer te estará esperando…

"Mensajes recibidos"

Martha Ramirez ha escrito:

Feliz primer aniversario!!! que sigan los éxitos, en verdad forman un gran equipo!!!!!!!!!!
.................................
FELIZ CUMPLE!!! y que siga siendo una fiesta cada programa, que haya siempre una torta de ilusiones con velitas de esperanza, con un brindis por la vida y q reviente en confetis la alegria y el compromiso de todo el equipo ... porque MAÑANA PUEDE SER TARDE!!!! FELICIDADES!! SALUTEEE
en realidad la torta tendria que ser de "ajos" ... para que se repitaaaaaaa!!! jua jua! Besos.
..de nuevo yo. Esto de estar sin laburo por lo menos tiene algo positivo: LOS PUEDO ESCUCHARRRR EN VIVO!! Abracito! Felicitaciones.
.....................
hola buenas noches a todos, que mujer admirable invitaron al programa, que fuerza para luchar desde chica y sigue todavia su lucha por todos esos chicos, que gracias a ellla comen y tienen cariño que hoy en dia es muy importante. Cambiando de tema Grande Lennon y Grande lLos Beatles, fueron, son y seran lo mejor, nunca pasan de moda. Como siempre los felicito un abrazo a todos Chantal
...............................
Hola amigos de Mañana Puede Ser Tarde, como se imaginaran no podía faltar en un día como hoy habiéndose cumplido 70 años del nacimiento de John Lennon.


Lamentablemente por lo que todos sabemos no pudimos disfrutar de él en estos últimos 30 años.



Siempre me pregunte: cual hubiese sido su producción en los "olvidables" '80's ? Que posición habria tomado en los liberales '90's ? Participaría musicalmente en el siglo XXI cuando la música ya casi no se "CREA" si no que se "PRODUCE" ?



Y la pregunta del millón: habría reunido nuevamente a LOS BEATLES ?

Yo creo que sí. No como su banda permanente, pero si por lo menos en forma esporadica, recordando los viejos tiempos.



Sus actitudes muchas veces fueron vistas como inocentes, casi quijotescas, pensar que con la encamada por la paz cambiaria algo. Sin embargo incomodo a mucha gente, si no pregúntenle a la CIA y nos regalo a todos himnos como Imagina quizás el ABC de su mensaje. Pero no olvidemos que ya años antes, a sus 26 años nos recordó que

TODO LO QUE NECESITABAS ES AMOR. . . .
y realmente no tenía nada de inocente
Guillermo Warrell.
..................................
Buenas Tardes!!

Antes que nada quiero agradecerle la deferencia del regalito por la Cena en NOTORIUS y por el prestigio en la visita que tenemos en el dia de HOy ... No tengo palabras ,mas que decir que SI EXISTEN ANGELES en la TIERRA, y se disimulan en cuerpos de mujer (Margarita)
SE que hoy , tendre el enorme honor que lean algo que he escrito hace un tiempo,
y queria dedicarselo a un gran amigo , El Doctor Jose LUis SANCHEZ BRAVO, y a su abuelo. que me lo prestó JUSTO CUANDO LO NECESITABA - hace mas de dos decadas !! Mucash gracias
Saludos y muchas gracias por estar acompañandonos Siempre!!
LIliana del Valle Gomez
...................................
Hola queridísimos amigos.

Como siempre, los invitados son un lujo!!!!!
Margarita conoció, la miseria, la soledad, la perdida de su mama, el abandono y sobro todo el hambre.......
Quisiera hacerle unas preguntas, si me permiten??,
¿Como se hace para no sentir rencor, bronca, impotencia, venganza y transformarlo en generosidad, entrega y amor?
¿Que cosas cambiaron desde que fue declarara la "Mujer del Año en 1999"?
Hoy que todo es pasajero, superfluo y sin aparentemente futuro, Margarita Barrientos es un ejemplo que se puede hacer muchas cosas, a pesar de todo!!!
Con grandeza y dignidad nos honrar como mujeres, madres y argentinas!!!
Muchísima gracias un beso enorme
Ale Canto
.....................................
Feliz día a todas las madres..que aquellos que la tengan cerca les digan cuanto las aman!!y si ya no la tienen miren al Cielo que sin duda desde alguna estrellita los vive alumbrando!!Un beso para Uds.y especialmente a Margarita por su gran labor que tuve la oportunidad de conocer gracias a mi hermano Ramón Otero...Maria del Carmen..la gallega para Ruben y Myriam.
.....................................
Elisa Laindia ha escrito:

Damorete, estaba en italia.-
Ahora en casa, sigo con ustedes!
beso
......................................
felicitamos a los que integran el staff  de ``Mañana puede ser tarde`` escucharlos es un placer para los oidos y el alma. Le ponen una respetuosa frescura, muy dificil de escuchar en los tiempos que corren. Nos interesan los temas q tratan , la musica q acompaña y la manera en q llevan a cabo el programa. Para ser sinceros hace poco q captamos su señal, pero nos cautivaron. El picnic virtual del dia de la primavera... Muy bueno!!!! les deseamos exitos por muchos años mas!!!! Mabel y Huby
.......................................