15 de abril de 2010

"El circo" - Scarlett

El Circo representa una parte muy importante en la cultura humana. Las diferentes manifestaciones artísticas hacen la cultura de un pueblo, y por esas pistas o escenarios se expresaron muchas de las protestas de la sociedad.
Para buscar la génesis del circo, nos remontamos a las civilizaciones antiguas de China ,Mongolia, India, etc, donde las actividades circenses tenían como objetivo la preparación de guerreros, rituales religiosos y prácticas festivas.
En la civilización de Grecia los gladiadores hacían gala de sus destrezas para demostrar la valentía, y la fuerza. Hay testimonios gráficos en ánforas y jarras donde muestran que las mujeres también malabareaban.
Los Romanos le dieron el nombre de Circo al estadio de arena donde se batían a duelo hasta la muerte , hombres y entre hombres y animales
Este entretenimiento , convertido en espectáculo público, es donde nace la frase "Pan y Circo", basado en espectáculos demagógicos para distraer la atención del pueblo a verdaderos e importantes reclamos sociales.
En las culturas de América Central, más precisamente los Aztecas, practicaban el antipodismo, que es hacer malabares con los pies.
En la Edad Media, la era del oscurantismo , todas las manifestaciones culturales, ( a excepción del arte sacro) desaparecieron. Recién con el Renacimiento los artistas circenses volvieron a lucirse en calles y plazas. En este período las "troupes de saltimbanquis" ya incluían en sus espectáculos la música, el baile, los cuentos populares, las narraciones épicas, los títeres, además de las habilidades clásicas como la acrobacia y los malabares.
El primer circo moderno, convencional como hoy en día hay muchos se creó en Londres , Inglaterra en 1768.

14 de abril de 2010

"Conversaciones de circo" . Gerardo

Hay veces que los temas dan lugar para hacer algo un poco diferente. Imagine, entonces una conversación con un señor profesional del circo.
Un hombre amable que, sabiendo de mi obsesión sobre la política y los políticos, me admitió que los puede comparar.
-Mirá, no nos podés comparar con ellos, me dijo de entrada.
-Si lo hacés sos un ignorante aunque te reconozco la buena fe eh!!
Sorprendido le pregunté tanta ofuscación.
-Vos no te das cuenta que con tu prédica contribuís a degradar la percepción general de lo que es un circo,  replicó.
-Para que te quede claro: es un arte escénico, esencialmente democrático y con raíces... de antaño, milenarias.
El circo funciona como un mecanismo de relojería, funcionó.
Un trapecista no puede cambiar la ruta de vuelo, ni un malabarista cambiar por capricho su ritnoa y menos un entrenador de tigres improvisar en el acto.
Detrás del circo hay todo lo que un político no ofrece: concentración, riesgo, disciplina, valoración del esfuerzo individual y colectivo, confianza en sí mismo, elegancia, precisión, belleza.
Por otra parte nosotros no le hacemos daño a nadie, pero ellos...
Confieso que no tuve respuesta para tanta verdad acumulada.
Entonces, para relajar la cosa le pedí si me podía hacer una presentación.
-Si, si, escuche:
Pasen señoras y señores, pasen y vean el gran circo 'K' de la Argentina, así varias veces (no querrá que pase desapercibido, me dije para mis adentros...).
¡Sólo les pido por favor no se acerquen a los personajes para que la diversión esté asegurada! dijo guiñando el ojo y buscando mi complicidad.
Como el señor debía partir hacia la función nos despedimos y ahí si, volví sobre sus dichos, pienso y digo:
-Nuestro circo de la vida no es diferente: allí también encontramos domadores que quieren maniatar la libertad de los demás, equilibristas que buscan hacer negocios con los demás, payasos que intentan sacarnos una sonrisa hoy para darnos una puñalada mañana, magos que nos inducen a realizar proyectos imposibles de concretar, etc, etc.
Por eso, cuando nos inviten al circo de la vida, elegí bien que personaje eres y con quien decides actuar.
Cada uno de nosotros tiene un rol importante que cumplir.
Cuando estés en él, intenta que la buenaventura te acompañe siempre, así el espectáculo será mucho más placentero.
Insiste para que el escenario al cual te subas sea lo más angosto posible, igual a la cuerda de un equilibrista, por ejemplo.
¡Tenés que tomar tus recaudos! Seguramente será un buen freno para que muchos ineptos pierda las ganas de subir a escena.
No olvides que el circo de la vida tiene un principio y un final.
En fin... cuando me desperté la realidad volvió a golpearme.
Si, como en el circo de la vida.

"Gracias Manu!"

El circo se hizo presente en la UAI.
Manu, personaje circense que dedica su vida a esta actividad tan gratificante, nos contó los pormenores de las actividades que se desarrollan en un circo.
No te pierdas volver a escuchar esta experiencia de vida, algo diferente.

Gracias Manu por toda la magia!!!

"Mensajes recibidos a la radio y al blog"

hola soy Marcela de Lomas, me encantaria que Silvia cantara a capela una cancion de Patri Sosa, ya que soy fan nº 1 de ella.

no me podes fallar.
la radio de 1o
----------------------------
hola, buenas noches, cuanto recuerdo hermoso el circo, uno se traslada a la infancia, q lindo, los felicito. un beso a todos Chantal
----------------------------
Como siempre otro programa mas que interesante, con temas que no se encuentran facilmente girando la perilla del dial.

Un abrazo Ale y Guille
----------------------------
muy original el tema de hoy!

ojala de esta manera, muchos tomen conciencia del trabajo y el esfuerzo de cada uno de esos integrantes de humor y malabarismo,, ya que cuando queremos imitarlos, generalmente rompemos lo qe se nos cruza adelante jajaja
saludos a todos los presentes!! Daniela.
----------------------------
Gracias a ustedes pude recordar mis tiempos de visitar los CIRCOS de Capital y Gran Buenos Aires

Muy bueno que revivamos esos tiempos de asombro ante las piruetas y malabares; ante los animales que habia en esas epocas en los circos
Los magos . . . como lo hacen fue siempre asombro y alegria
El CIRCO es alegria . . . y gracias por los genios y duendes que encontramos antes ya hora en esas enormes carpas de lona
Gracias por esta Audición
Un abrazo . . .
Daniel H Spagnolo