12 de mayo de 2010

"Plaza de Mayo... y otros..." -Rubén Damore

En un paseo vertiginoso dentro de mi Fiat 1500 1969, escuchando el Himno Nacional Argentino y a Alberto Cortéz, fuimos los tres por Irigoyen y doblamos a la derecha por Hipólito Yrigoyen. Rodeamos la Plaza de Mayo y encontramos varias cosas imperdibles.
Acá te las contamos:
Himno Nacional Argentino: El 11/5/1813 la Asamblea Gral Constit.aprobó la letra de la "Marcha Patriótica", de Vicente López y Planes con música de Blas Parera en sólo dos meses a partir del pedido que la propia Asamblea le hiciera el 6 de marzo.
Junto con la bandera, la escarapela y el escudo, nuestro Himno Nacional integra el conjunto de símbolos patrios. La iniciativa había surgido del Triunvirato. 22/7/1812 sugirió al Cabildo que mandase a componer "la marcha de la patria", recomendando que fuera escuchada de pie y al descubierto al inicio de las funciones teatrales y en las escuelas al finalizar cada día de clases.

Plaza de Mayo: Antigua Plaza de la Victoria nace de la unión de ésta con el Fuerte al demoler, en 1884, una construcción llamada Recova Vieja que las separaba.
aunque existían los paraguas, solo eran utilizados por los ricos, razón por la que no eran tantos los vistos aquella tarde. Lo que usaban la mayoría de los hombres era capotes.
Las damas no salían si llovía, por lo que la presencia femenina en la plaza es algo cuestionado. A pesar de las famosas pinturas no fue tan multitudinaria la concurrencia. El lugar estaba custodiado para que solo llegaran hasta el Cabildo las personas con invitación, por lo que es obvio que no todos podían presenciar el “nacimiento” de la patria.
Lugar elegido por los argentinos para llevar adelante manifestaciones populares.
En el corazón de la plaza se halla erigida la Pirámide de Mayo, una construcción de ladrillos en forma de obelisco de 18 metros de alto que data de casi 100 años de antigüedad, la cual se encuentra rodeada por cuatro fuentes.
La vegetación arbórea del lugar está constituida en su mayoría por palmeras Phoenix canariensis, plátanos, ceibos y jacarandas.
Otra obra de arte que allí se emplaza es el Monumento Ecuestre al General Manuel Belgrano, a cuyo lado se erige un mástil con la bandera argentina.

Pirámide de Mayo. se hallaba originalmente frente a la Catedral, pero con la construcción de la línea A, en 1911, la trasladaron al centro de la plaza. Sin embargo, por un error de cálculo, la Pirámide quedó corrida un metro a la izquierda del centro exacto. Esto se puede comprobar parándose en la vereda de Bolívar, a la altura del eje de la Avenida de Mayo, mirando hacia la Casa Rosada.

La Casa de Gobierno. Está en la calle Balcarce nro 50, que hace unos años se convirtió en peatonal, para facilitar fotografías y apreciarla mejor sin temor del tránsito.
Alí había dos edificios. El que da a H Yrigoyen era la sede del Correo, que se empezó a construir en 1873 por orden del entonces presidente Domingo F. Sarmiento. Luego, en 1882, el general Julio Argentino Roca mandó hacer el Palacio de Gobierno, que da sobre Rivadavia. Ambos edificios, concebidos por arquitectos suecos, fueron unidos por el italiano Francesco Tamburini —uno de los diseñadores del Teatro Colón— mediante el arco y el pórtico que hoy constituye la entrada. Pero como había una diferencia de altura de 20cm entre las edificaciones, todavía se ve que la cornisa está "quebrada". Además, en 1938 se demolió un sector para ensanchar la calle Yrigoyen.

La tercera asimetría está en la Catedral. Desde 1620, la sede religiosa sufrió siete derrumbes. Cuando se comenzó a construir el edificio actual, hacia 1760, otro error de cálculo produjo una desviación hacia la derecha de 1,5 metro aproximadamente. Al pararse en la nave central o la lateral que da hacia Diagonal Norte, se ve la diferencia y la "fuga" a la derecha en el suelo.

Hay un testigo que no se cansa de observar. A continuación de la Catedral, en Diagonal Norte y San Martín, hay un edificio de oficinas. El arquitecto que lo construyó, Eduardo Le Monnier, mandó hacer una oficina para él, que orientó hacia la plaza. Debajo de los balcones, junto a una serie de figuras griegas, hay un rostro de un señor pelado de bigotes. Es el arquitecto.

El Obelisco tiene una dirección y un número de puerta: Avenida Corrientes, 1066. Dicen que en la punta del Obelisco está guardado un cofre con una carta escrita por uno de sus constructores destinada a quien algún día pretendiera demoler el emblemático símbolo de la ciudad. Además, en el cofre habría una foto del constructor y su familia.

"Bob Marley" - Scarlett


Robert Nesta Marley Booker, màs conocido como Bob Marley, naciò en Jamaica un 6 de febrero de 1945,y falleciò en Miami, un 11 de mayo de 1981, a la edad de 36 años, a causa de un penosa enfermedad que le impidiò llegar desde Europa a Jamaica, teniendo que pasar sus ùltimos dìas en el sur de los EEUU.

Marley fue mùsico, compositor, lider y guitarrista de bandas de mùsica reggae, la màs famosa "The Wailers".
Serà siempre recordado como el intèrprete que màs difundiò por el mundo la mùsica reggae , asì como también el movimiento Rastafari, de la que era un miembro comprometido.
El albùm recopilatorio "Leyend" de 1984, tres años despuès de su muerte, es el disco de reggae màs vendido de la historia .
La mamà . era una afro-jamaiquina de 18 años cuando lo tuvo a Bob y su papà un jamaiquino blanco, con nacionalidad inglesa. A causa de esto Bob sufriò muchos desprecios y discriminaciones por ser considerado mulato , mestizo.
Pero Bob se consideraba simplemente negro.
En los años 70, Jamaica vivìa un empeoramiento de su ya tìpica violencia poliìtica; la situaciòn degenerò en una guerra civil callejera entre pandillas de pistoleros militantes de los dos grandes partidos polìticos tradicionales., el socialista y el conservador.
Bob Marley era un pacifista apolítico , un músico ya consagrado y un autèntico propulsor de la fe rastafari. Bob decidiò participar en un concierto gratuito en diciembre de 1976, para promover la paz y la reconciliaciòn nacional, y así ayudar a frenar la violencia. pero los del partido conservador no vieron bien este apoyo, y lo consideraron imparcial. Dos dias antes del concierto, Bob Marley, su esposa y algunos de sus mùsicos fueron heridos en un atentado.
El mùsico no se acobardò y subiò al escenario ,así como estaba planificado, dando comienzo a su concierto con estas palabras: "La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad".
Luego de esto se marchò junto a los suyos a Londres, donde grabò "Éxodo" su mayor obra.
En 1978 regresa a Jamaica, y logra que los lideres de los partidos politicos se den la mano. Por este hecho fue premiado por las Naciones Unidas con la "Medalla de la Paz"-
A partir de aquì, Bob y su banda tuvieron un gran èxito, no solo en Europa, Africa, y EEUU. Pero no pudo disfrutar de su triunfo ,una enfermedad degenerativa se le instaló en su cerebro.
De su vida privada, lo màs notorio fueron sus 14 hijos, cuatro con su esposa Rita, y el resto con otros amores de otros lugares del mundo.
El movimiento rastafari[1] es un movimiento socio-cultural y religioso que considera al emperador de Etiopía Haile Selassie[2] I, antes llamado el Príncipe Ras Tafari (en Amharico), Surgió en los comienzos de los años 1930 en Etiopía[ a partir de profecías bíblicas que atribuyeron la divinidad a Selassie, el deseo de los descendientes de esclavos negros de volver a Africa, de las aspiraciones sociales y culturales de la comunidad negra. la reivindicación del panafricanismo (la reivindicación de unidad de los descendientes de africanos oprimidos durante la historia reciente).
El rastafarismo surgió entre la población negra de clase trabajadora en Jamaica,se creen descendientes de los antiguos israelitas y permanece en defensa de la Supremacía Negra, que se interpreta como la supremacía del bien sobre el mal, el color negro representa al bien y en ninguna forma tiene que ver con el color de piel de los hombres. Hoy en día el movimiento se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones. Son erróneamente conocidos por su devoción a la música de reggae y le hacen tributo al mejor cantante de reggae Bob Marley, cuando en realidad el reggae[4] no forma parte del Orden Ceremonial Rastafari.

"Mensajes recibidos"

Que lindo el programa de hoy. Las historias contadas por ustedes suenan diferentes, hasta la politica parece arreglable. Saludos. Juan Carlos del Banco Columbia.

------------------------
Hola queridos amigos de mañana puede ser tarde.
Quería contarles que el fin de semana que paso, vi dos espectáculos imperdibles y gratuitos.
El sábado por la noche estuve en Plaza San Martín con la Noche del Bicentenario "Place des anges" Plaza de ángeles con la presentación del LES STUDIOS CIRQUE DE MARSEILLE fue algo increíble, impresionante!!!!!
Acrobacia e imaginación de primer nivel. En el cierre del evento cayeron desde las alturas 2 toneladas de plumas blancas , luego encendieron varios ventiladores que desde el suelo las levantaron, la plaza parecía mágica, un sueño............., el espectáculo duro mas de 35 minutos
http://www.festivalpolocirco.gov.ar/noticias.art/gracias_todos_ano_que_viene.htm
Y el domingo en la plaza de Remedios de Escalada en Lanus, estuvo Víctor Heredia, por la inauguración del Puente de los Talleres,
Fue un espectáculo muy especial, con buen sonido. Heredia con la simpatía, humildad, sensibilidad, compromiso y una voz maravillosa, canto más de 10 canciones, casi una hora y media. temas como Ojos de Cielo, Marcas, Mara, Bailando con tu Sombra (Alelí), Bebe de mi Cántaro, Razón de Vivir, Dulce Daniela cerrando con Coraje.
http://www.municipiosweb.com/nota.asp?n=2010_5_10&id=11790&s=Lan%C3%BAs
Por suerte, se puede disfrutar de espectaculos gratuitos y de muy buen nivel, solo hay que tener ganas de verlos.....
PD: no estaran solos, estaran con nosotros............ La audiencia que los banca a muerte
Les mando un beso grande a todos y los escuchare como cada martes.
Ale Canto
----------------------
Excelente tema de apertura!!!
Quién es el intérprete y cual es el nombre?
Pasan muy buena música y tratan los temas seriamente. Felicitaciones. Saludos. Jorge Paz. Caballito.
-------------------------
Que bueno lo de Bob Marley, cuantas cosas aprendemos . gracias chicos. un beso Maria Laura de Lujàn
--------------------------
Muy bueno el analisis de Gerardo!!!!. ojala llegue a quien corresponda.Un saludo afectuoso de quien los escucha en su última hora de trabajo. Emilio de San Telmo
--------------------------
Grecia .... lo màs lindo que tiene son los atardeceres en Santorini!!!!
Maria Laura de Belgrano
---------------------------
hola, como andan todos, tema politica no hablo y menos de la actual presidenta. Muy lindo lo de BOB marley, sus canciones son preciosas. Un beso Chantal
(hola yo tambien comi empachamono muy rico).