3 de noviembre de 2011

"Decodificando ideas serratianas" - Gerardo Moszkowicz

Al amparo del recital que vimos el domingo de Francisco Pesqueira, muy recomendable, vayan a verlo!!!, se me ocurrió hacer este bloque del Nano Serrat con canciones dedicadas a “mujeres.”

Fui pensando y me fueron saliendo nombres de canciones en castellano como en catalán y no todas conocidas, entonces, como la memoria es corta, no tuve más remedio que agruparlas de alguna manera y salio esto:
Eso si, son todas muy bonitas, por si hace falta aclarar.
La mujer olvidada, anónima, silenciada fue un tema muy importante en su obra. En versiones como la tieta, la carmeta, mara lola, irene y la archifamosa Penelope se dan este conjunto de adjetivaciones y yo creo que entran en este rubro, por llamarlo asi.
En el amor , el erotismo y la sexualidad, serrat compone letras mas vinculadas a la critica social que van en contra de la hipocresía moral franquista , el régimen de aquel momento.
“Poco antes que den las diez”, señora, quasi una donna, lucia y menos tu vientre de Miguel Hernandez van en ese rumbo, se atreven y desafían aquel momento…
Fíjense cuando dice “menos tu vientre, todo es oscuro, menos tu vientre, claro y profundo, el poeta, se fija en la liberación sexual que tarde llego a España por la dictadura que franco implantò.
Mientras que la compañera ideal fue dibujada en “la mujer que yo quiero”, canción que estamos escuchando de aquel fantástico mediterráneo de 1971, en los 80 y 90 cambia para relatar males colectivos en “mensajes de amor de curso legal y “me gusta todo de ti, pero tu no“.
Sin embargo, Serrat entiende que no todo es superficial y en “princesa“ cuenta la historia de una madre que sueña con que su envidiada nena la saque de la pobreza a golpes de belleza y fama.
Serrat cambia tanto como la sociedad. después de todo, su gran logro es la manera en que logra personalizar los relatos que compone, contando historias donde sus orígenes están siempre presentes.
Basta seguir a la quinceañera de “palabras de amor”, que deja su sitio a la prostituta de
“cenicienta de porcelana “ regresando a la nostalgia de “dondequiera que estés“.
En fin, la mujer muy presente , mas aun si su presencia nos quita el orgullo y la vergüenza, como dice esta canción y que el seguramente sobrellevo sin ningún sobresalto, calculo yo.
Con el amor a cuestas, quien duda que ella es mas verdad que el pan y la tierra.
Para saberlo… y como lo sugiere el autor , hará falta tomar debida nota, pero sin decírselo jamás.

2 de noviembre de 2011

Programa Nro. 105: Magdalena Espouyes - Una historia de vida

Y este martes creemos haber llegado al corazón del oyente. Magdalena nos contó sus vivencias, sus sueños frustrados, los logrados y como le pone el pecho a la vida, junto a otro guerrero como Roly, su pareja.
No te pierdas de disfrutar de una historia de vida esperanzadora y llena de ternura.

Podés volver a escuchar el programa, cliqueando en:
http://www.mañanapuedesertarde.com.ar/archivo/20111101pgm105.mp3


Mensajes recibidos en el programa de Magdalena Espoueys

Adriana Martinez
No puedo escucharlos. Que sea de lo mejor!!!
----------
Marisol Moreno
Hola!! por fin los escucho en directo!!!... Estoy escuchando a Magdelena... creo que el término que mejor la describe es su capacidad reciliente... personas así nos ayudan a valora la vida... un beso a todo y gracias Magdalena.
… Y yo de nuevo... por casualidad el premio no incluye los pasajes a Argentina jajaaj .... GRACIAS de todas maneras... Cariños
--------
Ruben Adrian Polese
todo lo que necesitas es amor. AMOR Y PAZ PARA TODOS.
----------
Daniela
que hermoso programa!
la voz dulce de la invitada me genera mucha paz..
saludos a todos los que estan al aire!
y un beso grande para mi papa qe esta semana cumple años!
----------
Maravilloso, que linda nota, estoy muy emocionada y tal vez no pueda expresar claramente lo que siento, solo gracias gente linda. Felicitaciones, como siempre UNICOS!!!
Zulema Cabelli
----------
Estas son las personas que deberian ocupar más espacios en la tv pública, su ejemplo de vida es un mensaje para muchos.
Saludos a todos y en especial un beso grande a Magdalena.
Susana de Palermo
----------
Que emotiva historia, y que ejemplo de vida!!!! Cuántos con mucho más hacen mucho menos.
Maria Pia Monterrey
---------
En nuestro muro de FB, estuvieron con nosotros:
Daniela Damore

Max Thecash
Patricia Genghini
Edith Mabel Garcia
Carolina Cingolani
Florencia Carolina Santovito Duronéa
Monica Gendre
Olga Gonzalez
Carolina Borges
Antonella Coppa
Grachu Izquierdo
Mariela Noemi
Diana Rosende
Vivi Gendre
Maria Rosa Taurasi
Silvia

31 de octubre de 2011

Notorious, un lugar especial, Domingo 6/11, 21:30hs:HUMBERTO PRIMOGERIO

Este martes,durante el programa, el mejor lugar para escuchar música, nos regala 2 pares de entradas para presenciar un show musical diferente, el domingo 6 de noviembre a las 21:30hs en Callao 966. CABA con todos los mails que lleguen a manianapuedesertarde@gmail.com o al muro de FB o al 4300-9470

HUMBERTO PRIMOGERIO

Presenta su álbum "Te lo tenía que decir"
Un artista que tiene mucho para decir en textos que evitan el lugar común y que expresan sus sentimientos y reflexiones pintando con apreciable acierto situaciones y personajes. Iniciado en el rock muy joven, fue puliendo el oficio escribiendo letras a pedido de artistas locales y extranjeros hasta hacerse de un extenso repertorio que supera las trescientas composiciones. Hoy, más emparentado con la trova y la “canción de autor”, vuelca sus emociones en su tercer álbum Te lo tenía que decir, antes de regresar a Costa Rica, donde lo aguardan para grabar un nuevo disco y continuar su gira por México. Con Humberto Primogerio (voz, guitarra y piano). Músico invitado: Adrían Pizzichini.