11 de junio de 2010

"El Mundial y la política" -Gerardo Moszkowicz



Todos coincidirán conmigo en que durante estos 30 días estaremos afortunadamente expuestos.

Expuestos a las alegrías, tristezas, odios, celebraciones medidas, otras no tantas, disensiones varias y hasta de la nostalgia por lo que no pasó.
Es la vida puesta a prueba en un plazo fijo.-
Nos veremos reflejados en un grito de gol como si fuera el momento sublime de nuestras existencias.
Son instantes que ningún dinero puede comprar.
Dejamos de lado cualquier diferencia.
No existe espacio para la discriminación, ni sexo ni religión que lo pueda debilitar.
El Mundial y su omnipotencia es su esplendor.
Nunca mejor aplicada aquella frase que dice “hasta el noble y el villano bailan y se dan la mano sin importarles la facha…”
A partir de aquí, los argentinos nos olvidaremos que cada uno es cada cual, uniformaremos nuestras pasiones, para luego regresar al origen y volver a ser, volver a pensar.
Aunque a fuerza de ser sinceros, no será lo mismo hacerlo con la resaca de un título mundial que con las manos vacías.
El fútbol también tiene razones que la razón no entiende.-

9 de junio de 2010

"De Avellaneda al mundo y del mundo a Avellaneda"-Rubén Damore

Carlos había sido expulsado del país. Como tantos, con su título bajo el brazo e ignorado por la crueldad de la crisis, decidió partir con lo puesto a probar suerte a otras tierras.

Pero el arraigo no lo dejó viajar más de mil ochocientos kilómetros. Pudo apenas cruzar los Andes dejando tras él un país devastado por la egolatría, el egoísmo y la ambición de sus gobernantes. Ingresó a otro simuladamente ordenado, a una ciudad rodeada de cerros nevados, a un frío sin humedad, a un calor abrasador en octubre, a un Santiago de Chile que se le propuso amigable desde su llegada.

Su vida transcurría entre tranquila y diáfana a melancólica y entristecida. No podía despegar de la piel a su Avellaneda natal.
Ser un tipo apegado a costumbres y obligaciones es simular tener las cosas en orden pero el corazón necesita de anarquías para sobrevivir.
Y Carlos se sentía morir cuando por las mañanas reemplazaba su mate compartido por un té solitario, milanesas por pollo, el Roca por el Metro... todo esto pudo sustituirlo a fuerza de dolor. Pero un domingo no pudo más.
Decidió acompañar a su amigo andino al clásico chileno. Camino al Monumental, estadio del Colo-Colo, inevitablemente comparó la llegada de aquella gente con la que transitaba por Diaz Vélez, Alsina o los Siete Puentes en busca del Cilindro mágico un domingo cualquiera. La quietud y el orden contrarrestaba la pasión y el griterío de su equipo del alma, el albo inmaculado del Cacique le parecía ínfimo al lado del celeste y blanco que brotaba hasta de los mosaicos despegados y embarrados. Notó que hasta se podía conversar y sentarse en la popular. Reía al recordar el aliento ensordecedor, el cotillón, las banderas... hasta las lágrimas de su padre humedeciendo el cemento gris aquella tarde al salir del túnel su equipo, suceso que él no comprendió hasta que en sus propias mejillas sintió rodar el agua salada.
Tanto amor, tanta evocación no podían caer en el retrete ni un día más. Necesitaba recuperar su identidad y hacia allá iría sin importarle más la armonía. El lunes fue directo a la Estación Central y sacó un ticket hasta Retiro. Quería llegar el viernes de esa misma semana. Avellaneda lo vería llegar en silencio con todas sus falencias y dolores. No le importaba. Volviendo en el Metro y con la cabeza apoyada en el vidrio del tren, cerró sus ojos y se dejó transportar... Entre las caras conocidas, la yerba y el asado, se le arrimó como bienvenida ese típico olor a cancha... ese aroma que vos y yo conocemos y que Carlos había olvidado. Sonrió cuando se despertó. Se había pasado de estación pero no le importó. Ya no. Sabía que en breve sus pies serían pisoteados, su humanidad oprimida y sus manos estarían abarrotadas de papel tanto como su corazón de pasión. Quería volver a vivir, a pesar de todos los pesares...

Gracias totales a Ricardo Podestá!!!

Un fenómeno y un grande!! Ricardo Podestá. Transmitió 7 mundiales, único en el mundo. Gracias por visitarnos!!

"Mensajes recibidos"

Hola gente!!! que buen programa!!!! siempre nos sorprenden semana a semana. Felicitaciones!!!!
Y un saludo especial al sr. Podesta.

Mario Martinez.
------------------------
Un grande con todas las letras. Haber participado en varios mundiales y al lado de tanta gente importante me sorprende. Gracias por traer a tanta gente que me resulta desconocida pero muy grande. ALberto de Lanus.
------------------------
Felicitaciones por el programa! siempre conectándonos con la actualidad, quizás les sorprenda la opinión de un mujer sobre fútbol, pero el fanático de mi marido me incursionó en él y me gustó. Le tengo mucha fe a nuestra selección y nos vendría muy bien a los argentinos la alegría de ganar la copa. Vamos Argertina!!
Cariños para todos.
Patricia de Remedios de Escalada
p.d: Aguante el grana! grita mi hija.
------------------------
buenas noches, me siguen sorprendiendo con el programa, (a pesar q no soy futbolera), con respecto a Bielsa es un GENIO (uds.saben por que), tengo mucha alegria de poder participar despues de tantos años., con respecto a lo que leyo Silvia, soy una colgada total, por supuesto siempre hago preguntas fuera de lugar y me miran con una cara. Pero el mundial tiene otro atractivo.Los felicito por el invitado de hoy un beso para todos Chantal

"Las mujeres y el fútbol" - Scarlett


La pregunta crucial es: A los hombres, les gustan las mujeres que realmente saben de fútbol???? o es un ámbito exclusivamente masculino, donde ellos se sienten seguros expertos, y les agrada que ese terreno solo sea de dominio varonil ????
De todas formas a la mayoría de nosotras solo nos interesa el fútbol cada 4 años y podemos dividirnos en diferentes categorías "mundialeras":
La Mundialera "Colgada":
Con cara sorprendida pregunta porque no está Batís tuta en la selección. Y según sea la etapa del romance o vínculo con el hombre que está a su lado, será el calibre de la respuesta que recibirá.
La Mundialera "sabionda":
Para no pasar por una estúpida, se estudió todo el reglamento del fútbol. Pero tendrá que tener cuidado en que momento desplegará sus conocimientos. Supongamos que Argentina va perdiendo en el partido de la semifinal, y Tevez o Messi hacen una jugada adelantada. Ella con total soltura y seguridad dirá:  "Fue orsay porque Messi o Tevez .se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario
Inmediatamente será fulminada con una mirada eléctrica y hasta algunos improperios
La Mundialera Fashion:
No sabe ni siquiera quienes son los jugadores de la selección, pero se compró la remera oficial, gorrito, bufanda y hasta zapatillas nuevas!!!!
La Mundialera "Barra Brava":
Insulta, se enrojece, se enoja con el referí y hasta con su caballero si éste osa contradecirla
La Mundialera Compinche:
Está al ladito de su chico, asistiéndolo con la infusión que más le guste. con algún aditivo dulce o salado , según la hora.
Siempre está de acuerdo con la opinión especializada de su hombre. Y jamás de los jamases, le dice que quiere cambiar de canal. De última si el partido es muy aburrido, discretamente tomara una revista, o con voz cariñosa dirá "Ya vengo...."
Cualquiera sea en  la categoría en que nos encontremos, Ninguna queda afuera del más importante campeonato de fútbol.
Así que chicas no intentemos ir contra la corriente, y "Bienvenidas al Mundial!!!!"

6 de junio de 2010

"Eduardo Galeano y el fútbol" - Rubén Damore

Un vacío asombroso: la historia oficial ignora al fútbol. Los textos de historia contemporánea no lo mencionan, ni de paso, en países donde el fútbol ha sido y sigue siendo un signo primordial de identidad colectiva.
Juego luego soy: el estilo de juego es un modo de ser, que revela el perfil propio de cada comunidad y afirma su derecho a l diferencia”
Eduardo Galeano, escritor uruguayo