30 de marzo de 2011

Los años '70 según Scarlett

En los años `70 el televisor entra en la mayoria de los hogares, los de clase media y modesta eran la mayoria , así que los programas empiezan a ser más populares , algunos reflejando lo cotidiano , se convierten en los pioneros del género costumbirsta. Por ejem "Los Campanelli".o "Los Hijos de Lopéz"

La política llega a la TV con las campañas presidenciales para las elecciones de 1973, por las que el Gral. Perón llega por tercera vez al poder.
De no poder decir una sola palabra sobre política ( aunque los más audaces hablaban y hacian chistes en código) la televisión se politizó por completo, por supuesto bajo ciertas reglas.
Para esa época se declaran vencidas las licencias para el manejo privado de los canales 9, 11 y 13, y se decide abruptamente no renovarlas. A pesar de que los viejos dueños de los canales inician procesos judiciales, se da por finalizada esa etapa de TV privada
Comienzan hay “listas negras” de actores y periodistas, quienes no pueden trabajar en el medio.Los autores escriben con seudónimo y aparece la figura del “asesor literario”, encargado de chequear los libros de los programas que se iban a emitir para controlar su contenido.
Hacia fines de los 70 llegan las “máquinas de mirar”. Son las grabadoras portátiles de cinta magnética, más cómodas y más livianas. Estas dan inicio a la llegada del videocasete
En 1976 nace el proyecto “Argentina 78 Televisora SA”. El objetivo de la misma era trabajar para lograr las transmisiones a color y decidir que sistema adoptar para esto.
También se encarga de la construcción del Centro de Producción Bs. As., en Figueroa Alcorta y Tagle, que será luego ATC.
Para 1978 se crea la expectativa de ver el mundial en colores. Sin embargo, si bien logra transmitirse a color para el exterior, son pocos los que lo puede ver en nuestro país ya que los aparatos no estaban preparados para esto
Años difíciles para temas profundos, los programas unitarios sin embargo se las rebuscan para ofrecer contenidos dignos. "Cosa juzgada" encuentra a Stivel dirigiendo a los mejores actores de la escena nacional (Norma Aleandro, Federico Luppi, Bárbara Mujica, Emilio Alfaro y otros; el famosísimo “Clan Stivel”) en grandes textos. También "Alta comedia" consagra a Alejandro Doria como máximo exponente del género.
En el rubro telenovelas, aquí es un hombre el que maneja la acción dentro de su propio escenario. Se llama Rolando Rivas, taxista, y es hijo de un padre que ya se perfila como el mayor productor de historias de amor, Alberto Migré. En esta historia que paraliza al país en cada capítulo, Claudio García Satur y Soledad Silveyra capturan las miradas con su irrefrenable amor y otros condimentos
En el periodismo nombraremos con su magazine de actualidad, a Mónica Cahen D'Anvers que se consagra como dueña de un perfil creíble y con un público fiel,
Los chicos no se perdian las luchas del catch.Las huestes del campeón Martín Karadagian se apoderan de la pantalla del 9 para no dejarla durante varias temporadas.
En el rubro Variedades todos los recuerdos se los lleva ,Roberto Galán con sus dos programas , "Si lo sabe cante" "Yo me quiero casar y usted' ", con la historia de la pareja de enanos, y de la esposa que su marido ganó el prode y se fugó con el botín.. Y bueno. como decia Galán: "Hay que besarse más"
El humor estaba marcado por Telecataplum En un mundo que requería de modernidad, los uruguayos introdujeron la sátira inteligente y una pizca de humor intelectual – Mi personaje preferido. El Toto Paniagua de Ricardo Espalter
Y para el dia de descanso , junto a la flia. el emblemático "Feliz Domingo" Primero Orlando Marconi y luego Silvio Soldán, fueron los conductores del ciclo.
“Pasáme la cinta, Gonzalito”, “Los dos a la final”, el “Repechaje” y los saltitos del conductor son lo más recordado. Los jóvenes también tenian su espacio en Música en Libertad y Alta tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo