20 de enero de 2010

"Crímenes de 'Lesa humanidad' ”



Desde que era muy joven he escuchado sobre crímenes de “lesa humanidad”. Siempre me pareció aterrador el término, y de hecho toda la sociedad mundial se conmueve con estos episodios. Turcos y armenios, holocausto, África Negra, Hiroyima, Nagasaki, los campos de refugiados palestinos, la AMIA, las Torres Gemelas. la represión, Irak, etc. Sin embargo hoy luego de 58 años de vida y 35 de médico me pregunto: ¿Cómo se miden?. Por la cantidad de muertos, por la edad de los mismos, por el impacto social mundial. No he conseguido una respuesta a quien haya preguntado. El diccionario de la real academia, no tiene el término, tal vez porque “ Lesa” no es vocablo español. Sin embargo, lo más grave es la forma en que la sociedad ignora de que se trata. Me pregunto también si cualquier tipo de crimen no afecta a la humanidad? (Dícese de naturaleza humana), humano ( Perteneciente al hombre o propio de él) y humanizar ( Hacer que algo o alguien se vuelva humano, familiar, afable). Sin embargo hay contradicciones propias en las definiciones, pues también quienes cometen los crímenes de “Lesa humanidad”, son seres humanos.

La página de la OMS ( Organización Mundial de la Salud)y expresa cifras aterradoras: La mortalidad infantil en la Argentina de niños hasta los 5 años de edad es de 16 por mil nacidos vivos para las mujeres y 20 para los hombres por año. La de Suecia de 3 por mil para las mujeres y 4 para los hombres. Suecia , país del primer mundo, con un sistema de salud de excelente nivel, los niños que mueren, son fracasos de la ciencia. Cuando se transpolan estas cifras a la Argentina (Descontando la mortalidad de Suecia), se mueren un 16 por mil antes de los 5 años (varones) y un 15 por mil (Mujeres), por año. Niños que mueren por deficiencias del sistema social. Si se buscan las cifras de los últimos dos censos (2001 y 2004) que figuran en el INDEC (Si aún no fueron retocadas), y se promedia la cantidad de nacidos vivos por año y luego se relaciona con las cifras de niños que mueren en la Argentina por un sistema ineficiente, resulta 11 a 12 mil nacidos vivos por año.¿ Será esto un crimen de “Lesa humanidad”?. Convencido que éstas muertes son evitables, en un país que tiene la capacidad de incrementar sus reservas económicas en forma geométrica, donde los condicionantes de las estadísticas referidas tienen que ver con una justicia a veces ciega, y funcionarios que en algunos casos, promiscuamente se enriquecen desde la posición que ocupan.

Sería justo pensar que no importa si quienes mueren son los hijos de los otros, es grave que esto ocurra y aún más grave que la sociedad banalice las conductas de ciertos funcionarios

La función pública tiene en manos indecentes un efecto catastrófico y debe ser sancionada con severidad. Tanto la impericia, la negligencia, prevaricato (Delinquir los empleados públicos a sabiendas o por ignorancia inexcusable), etc.

La muerte de semejante cantidad de niños, que seguramente deben ser más en localidades donde los registros son imperfectos, es un hecho que debería espantar a una sociedad que en otros años tuvo, niveles de manifiesta participación social. Casi 12 mil niños. 12 mil hijos como los míos, o como los suyos. Doce veces más que los muertos en Malvinas, 30% de los desaparecidos durante la represión por año, 120 mil niños muertos en diez años..

Espero, que en ésta sociedad comencemos a juzgar a sus funcionarios desde otra óptica, no sólo desde el beneficio potencial de sus actos, o del rédito individual que nos generan determinadas políticas, sino del exponencial perjuicio en hechos graves como el relatado. Espero también crédulamente, que la función pública sea reivindicada, como un acto honorable de cada ciudadano a sus pares, pero también espero que para ello la ley sea mucho más severa con quienes delinquen desde ésta posición, por el daño terrible que sus acciones producen. Surge así el concepto de : “ Depredador geométrico”. Asigno el calificativo al funcionario corrupto que, mata exponencialmente por miles a través de sus actos indebidos.

Finalmente, en una sociedad que hace años se debate pre-electoralmente en un zoológico social “ farandulesco” de políticos, donde priva el permanecer y no el hacer, demos contundentes muestras de integridad y participemos dignamente, con el proyecto de lograr, de las generaciones venideras, líderes idóneos, honestos y salvar la vida de tantos” muertos del silencio”..

Un proyecto de ley donde se tripliquen las penas para los funcionarios que delinquen no debe ser una utopía. Tampoco que el Congreso de la Nación apruebe, como tantos otros proyectos, sobre tablas ésta ley y que si se consideran dignos, renuncien a sus fueros (No los necesitan). Solicito a los jueces de la Nación, que no dicten justicia con absoluta independencia, renuncien a sus cargos. De lo contrario, todos ellos serán cómplices de ésta matanza infantil expresada en cifras, que no son inventadas con finalidad política, se hallan en las estadísticas referidas y surgen de simples cálculos matemáticos.
Dr. Daniel Pedro Laneri

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo