16 de julio de 2010

"Habría que preguntarle a su madre..." - Gerardo Moskowicz


Habria que preguntarle a su madre si Martin nacio por cesarea y ella, toda emocion gritó ¡resistire! El deseo seguro que la desbordo.-

Tuvo la señal que necesitaba para saber toda la verdad- consecuencia de aquel hijo que soñaba tener mientras paseaba por la costanera norte.
Alli conocio a Carola Cassini, a Rita, la salvaje, a la Flia Roldan , al Sr Franco Buenaventura y hasta llego a compartir con Homero Manzi, todo un lujo.
A proposito de la duda que siempre crean las nuevas relaciones y para evitar ciertos equívocos , fue invitada a tomar un whisky-romeo-zulu por los alrededores del Rio Plateado, lugar donde las buenas noticias suelen ser mas bellas aun.
En aquel paseo leia Nancy “Los cuentos de Fontanarrosa, siempre antes de un cortado reparador, con remembranza de algun ex que algo le habia prometido y que, a esa altura, creo una situacion de causa- efecto no demasiado feliz.
Sus medidas ya no eran 76-89-03 ¡que criminal es la balanza por esos momentos! La profe de portugues, como conocedora del futuro, saco a relucir toda su experiencia, no creyendo en esos vientos de agua que las profecias pronosticaban sobre las bondades que el nuevo hijo-nieto podria traer.
Pero estaba escrito: ¡ el chico iba a ser actor!
Yo le explico: En una familia con p.n.p. (psicologos no piratas), es muy facil que haya fuga de cerebros propias del mejor divan. Pero, ¡ya es hora de presentar al protagonista!
Un verdadero guapo del 900, sólido, aplomado, que no se la cree, ni piensa que los fantasmas de la noche lo llevarán por algun camino triunfal.
No importa la tinta argentina que su nueva pelicula obligara a usar.
El sabe que solo la humildad y la responsabilidad son socias en este nuevo desafio actoral.
Y, como colofon de esta bonanza, acaba de ser padre, su mejor obra por cierto, y un “te extraño” sale como sentimiento mas profundo casa vez que sus obligaciones lo separan de su pequeña. Doy fe que no se trata de ningun hombre torcido. Las ficciones cortas en su vida habra que encontrarlas en sus propias realidades.
Nosotros nos sentimos orgullosos por esta visita. Una bestia llena de talento y capacidad ha caido de la mejor luna que el arte pueda ofrecer.
Conociendolo, no hace falte que nos trate bien. De tan bueno que es, seguro que tiene el camino al cielo listo para cuando el lo desee.

15 de julio de 2010

"Ahí anda España..." - Gerardo Moskowicz

Ahí anda España en los años de tu vejez debatiéndose antes del fin entre las apologías y los rechazos.


En el arrabal amargo de esta vida, el caminito se hace cuesta debajo de remontar. Admira las letras de sus poetas y explota por sus números color sangre que la hieren a partir de la heterodoxia de sus políticas actuales.

Recordaremos aquellos tiempos viejos, buscaremos olvidar todas las noches tristes que nos tocaron vivir, en donde por el devenir del tomo y obligo, la borrachera preanuncia volver.

El escritor y sus fantasmas no serán obstáculo para crear una cultura acorde a esta encrucijada nacional.

Por una cabeza, surcada de aquel lamento cantado que el tango había creado, yira y yira sin parar en la voz de aquel interprete único paseándose gustosa por todo el universo.

Allí tendrán cabida desde Abbadon, el exterminador hasta tango, discusión y clave en muestra de lo que se puede ofrecer.

Adiós muchachos. Un 24 de junio decidió partir.

Queda grabada su melodía de arrabal como un ensueño para la posteridad.

Y vos Ernesto, sos tu única pluma y el universo. ¿Hasta donde llegara tu resistencia?

Una buenos aires romántica, nostálgica, querida por tantos que te veneran, aun hoy siento, en tu voz aterciopelada, arropada de tanta estampa y calidez.

Como héroe de tu propia obra, desterraremos las tumbas que tus crueles novelas nos quieren imponer.

Yo adivino el parpadeo, Carlitos. No habrá día que te dejen de querer.

Felices 99 años maestro. En el túnel de la vida, tu luz junto con la de Matilde estará siempre presente para pintar de intachable calidad humana los tangos que están por venir.

Hoy en mañana puede ser tarde, Sábato es Gardel y El zorzal cada día escribe mejor.

¿Como encasillar a Ernesto Sábato? Un hombre que, desconfiado de la ciencia, se fue a investigar las posibilidades que ofrecía la literatura para analizar problemas existenciales. El fruto fue su novela el túnel, donde describe una historia de amor y muerte ilustrando la soledad del individuo contemporáneo.

A Sábato le interesa reflexionar sobre la locura, entender porque el protagonista mata a la mujer que ama y que esto significa su única vía de salvación.

En “Sobre héroes y tumbas”, quizás la mejor novela argentina del siglo XX, se introduce en si mismo a pesar de hacer un racconto de la historia argentina.

Todo a lo largo de la obra se hace oscuro, pesimista. Su infancia fue cerrada, gris. Sus rasgos eran de un muchacho concentrado, a veces cohibido, con un exagerado malhumor.

Aquella agudeza con que suele adornar sus argumentos, muestran quizás destellos de inseguridad y de debilidad. Cuando su humor se enciende, se lo nota tan perverso como hiriente. Políticamente, su simpatía se volcó hacia el anarquismo 1ro y por el Partido Comunista después. De este

Le atrajo su dogmatismo pragmático. La soledad, intensa y desgarrante era su compañía y junto con la separación de su madre, marcaron para siempre aquel carácter color crepúsculo de otoño.

Sábato, a mi parecer, no es un filósofo. Es un pensador que busca por sus propios medios, solución a los enigmas.

Defiende como nadie la necesidad de una ética y ataca a la literatura usada como propaganda. Semblanza de alguien que casi ya no ve, pero cuya

Mirada sobre la vida es tan cruel como real.

Gardel era un muchacho despierto, simpaticón, irascible, retraído y contemplativo, atenazado por una oscura tristeza y victima fácil del debatimiento.

En la película de su vida, existe un encuadre de canciones enmarcadas en las luces de Buenos Aires, que le susurran “espérame”. ¿Como no creer en esos sueños de juventud cuando de utopías se vive?

Los tangos bar se vestirán de fiesta, atestados de cazadores de estrellas ilusos con que el tango de Broadway será igual de melancólico que en Buenos Aires.

Sacudirá su viejo smoking para reafirmar su fina estirpe por Palermo y allí entonar aquel Leguizamo Solo para alentar a quien tantos dividendos podrían otorgar.

No fue anclao en Paris donde pudo escoger aquella milonga sentimental que lo haga olvidar del malevaje al que ya se había acostumbrado.

No abra silencio que lo haga callar. Aquella cumparsita que lo supo acompañar vibrará junto con nosotros y unas intrépidas palomitas blancas habrán de sobrevolar Buenos Aires y Paris para sostener un mano a mano lleno de afectos y emoción. Sus ojos se cerraron. Su voz jamás se apagará.

14 de julio de 2010

"Mensajes recibidos!"

Edesur cortó el suminiistro electrico

Recien 20,25 hs puedo conectarme con LUZ en LA CIUDAD LUZ de REMEDIOS DE ESCALADA
un abrazo . . .
Daniel H Spagnolo
------------------------------
Buenas Noches !!

Los felicito !!!
Silvia: qué te puedo decir, me emociona escucharte !
Qué bueno que un chico joven cómo Martin , pueda expresarse de una manera tan libre y coherente como lo está haciendo. El tema de la adopción por parte de homosexuales es más amplio que simplemente SI o NO, es empezar a tocar un tema que los gobiernos y la sociedad en su conjunto todavía seguimos postergando, claro, hasta que no nos toca de cerca, entonces entendemos que los chicos son la prioridad. ¿ Importa tanto la sexualidad de quién tiene tanto amor para dar ? Mi marido y yo somos heterosexuale, y todavía seguimos esperando...burocracia, intereses creados, hacen que el tiempo pase y los chicos sigan sin tener una familia. Es un tema importante, profundo, doloroso a veces, para que se minimice en :ADOPCIÓN HOMOSEXUAL, SI O NO. El tema a tratar es ADOPCION. Por momentos siento que se está debatiendo si los negros tienen o no alma.....hoy no se nos ocurriría ni siquiera plantearlo. Los homesexuales tienen derechos como el resto de nosotros , y las mismas obligaciones. Casarse, heredarse, adoptar...¿nos molesta? será momento de preguntarnos muy profundamente el por qué...y según el contexto histórico un ejercicio: ¿ de qué lado hubiéramos estado en el debate de los negros y su alma ?....mmmmm jjajjjja que cada uno reserve su opinión....
Los felicito nuevamente......
Silviaaaaa !!!!!!!! sos una genia !!! saludos a todos
Ro.
------------------------------
Buenisimo el programa de hoy, tan interesante como el anterior con Juan Sasturain!

Es buenisimo escuchar alguien de mi generacion que tenga la mente tan abierta con respecto al matrimonio homosexual, ya que pocos somos los que creemos que este tema puede ser llevado a cabo sin mas cuestiones incoherentes.
Que Martin nos cuente algo de la pelicula qe estuvo grabando hasta hace poco, cuando se estrena, como se llama y el elenco..
Saludos a todos!!
Daniela.

"Gracias por la visita!!"

Este martes 13 de julio, nos honró con su presencia Martín Slipak.
Nos contó su carrera actoral, sus proyectos, su nueva película, "El no retorno" (si querés saber más, entrá a http://www.altoforo.com/cine-y-teatro/64983-leonardo-sbaraglia-federico-luppi-y-martin-slipak-filman-el-no-retorno.html ) y también nos dejó su opinión sobre el tan cuestionado tema del matrimonio con personas del mismo sexo.

Gracias Martín por tu muy buena onda, gracias por compartit este rato con nosotros a pesar de tu estado gripal y gracias también porque sabemos que suspendiste actividades en pos de estar presente en el programa.

11 de julio de 2010

"¿Quién es Martin Slipak?"

Este martes nos visitará Martín. Una gran trayectoria para un actor joven y con mucho futuro.
Estuvo presente en estas obras teatrales: 2010 "Marathon", Dir. Villanueva Cosse; 2009 "Taxi 2" de Ray Cooney, Dir. Carlos Olivieri; 2007 "Camino del cielo", Dir. Jorge Einess; 2006 "Escarabajos", Dir. Daniel Marcove; 2005 "Rita, La Salvaje", Dir. Ricky Pashkus; 2005 "Una Bestia en la Luna", Dir. Manuel Iedvabni; 2004 "El Protagonista", Dir. Luis Agustoni; 2002 "Cesárea" Ciclo Teatro X la Identidad. Dir. Luis Luque; 2001 "Un Guapo del 900", Dir. Lía Jelín. Ciclo Teatrísimo; 2000/02 "Una Bestia en la Luna", Dir. Manuel Iedvabni; 2000 "A Propósito de la Duda" Ciclo Teatro X la Identidad. Dir. Daniel Fanego.
En el cine: 2009 "Te extraño"; 2008 "Fantasmas en la noche", Dir. Santiago Oves; 2007 "Homero Manzi";
2007 "La señal", Dir. Ricardo Darin, 2003 "Whisky Romeo Zulu", Dir. Enrique Piñeyro; 2003 "Costanera Norte", Dir. Enrique Piñeyro; 1999 "Causa Efecto", Dir. Hernán Fildling; 1999 "76-89-03", Dir. Flavio Nardini y Cristian Bernard; 1997 "Fuga de Cerebros", Dir. Fernando Musa; 1997 "La Sonámbula", Dir. Fernando Spiner; 1997/99 Diez cortos realizados para la Universidad del Cine.
En la tele: 2009/10 "Tratame bien", Canal 13; 2008 "Tinta Argentina", Canal 7, 2008 "Socias", Polka; 2007 "Cuentos de Fontanarrosa", "Toda la verdad", Canal 7;  2006 "Un Cortado", Canal 7; 2005 "Los Ex", Prod. Estevanez; 2005 "Vientos de Agua". Pol-Ka, 2005 "Criminal", Canal 9; 2005 "Los Roldán", Canal 9;
2005 "Botines", Canal 13; 2004 "El Deseo", Telefe; 2003 "Resistiré", Telefe; 2002 "Franco Buenaventura, El Profe", Telefe; 2000 "Primicias". Pol-Ka Producciones; 1999 "P.N.P", Gastón Portal Producciones;
 1998 "Verdad Consecuencia", Pol-Ka Producciones; 1997 "Carola Cassini", Pol-Ka Producciones;
 1996/99 "Magazine For Fai", Dir. Mex Urtizberea.
Y tambièn en Cine Publicitario: numerosos trabajos entre 1998 y 2000
PREMIOS
2001 Premios Estrella de mar a revelación masculina- Temporada teatral Mar del Plata.
2001 Premios ACE a revelación masculina Temporada Teatral
2001 Premios Clarín a revelación masculina Temporada Teatral
2007 Nominado a Premios ACE, mejor actor de reparto en drama por "Camino del cielo"
2009 Premios "Clarín" a revelación masculina en televisión por "Tratame bien"
FORMACIÓN
1995/98 Formación teatral en el estudio "Río Plateado" - Dir. Hugo Midón
1999/2000 Formación teatral con Nora Moseinco
Formación de canto y coreografía en el estudio "Río Plateado"

"A pesar de todo..."

Aquí estoy, soy la República Argentina, ¿me conocés?

Soy aquél amor lejano que retumba en tus oídos, que revive en tu retina, que resbala en forma de lágrima por tus mejillas desde la última vez que me viste.
Soy ese pedazo de tierra donde la luna que alumbra tu camino se me antojó tucumana.
Soy el sol sanjuanino, seco y brillante en cielo diáfano, que calienta tu vino.
Soy esa señora blanca que baña los inviernos en el sur engamando lagos, montañas, glaciares y caminos infinitos.
Soy ese canal que alimenta las viñas mendocinas. Soy también un Paraná tumultuoso y marrón que aprieta contra el Uruguay a entrerrianos, correntinos y misioneros, pescadores por sapienza y necesidad.
Soy ese pañuelito del carnaval, ese aroma a albahaca, coplas en las guitarras salteñas. Soy el color de la chaya puneña, soy el río y el canto cordobés, soy el mar que se engalana al besar tus playas, soy quien se pone orgullosa de recibir cada año ballenas, pingüinos, lobos marinos y soy, además el Iguazú que muestra la fuerza invencible del agua.
Soy yo, soy la República Argentina…
Soy quien cobija a gobernantes corruptos, jueces que inclinan equivocadamente la balanza, policías coimeros, delincuentes asesinos, y esos personajes detestables derrochones y soberbios que sobresalen en diarios y revistas amarillistas…donde la biblia duerme junto al calefón… donde la mediocridad supera lo normal.
Pero no, no te equivoques, ellos, justamente ellos, son los que detesto, son los que no logro que me quieran y oprimen a los que realmente me aman.
Y por éstos sobrevivo. Por tipos como vos que me están escuchando. Por el peón que rompe sus manos cultivando y cosechando, por el que dejó la vida por mí en Malvinas, por el trabajador honrado, por el maestro que imparte educación, por los jueces honestos, pero sobretodo por los chicos que cada día nacen de mi bendito vientre.
Soy yo, soy la República Argentina. Estoy segura que me conocés... Si estás conmigo, amame.
Si te fuiste, respetame y haceme respetar.
Y si, de repente, se te presentan acordes de un tango, el rasguido de una criolla en Francia, España, en la tierra del Tío Sam o en lo más recóndito del planeta, no lo dudes, soy yo, soy yo amigo quien te pide que no me olvides… cerrá los ojos… soñá conmigo… acá no dejaremos de cantar… seguro que no dejaremos de cantar…