3 de noviembre de 2011

"Decodificando ideas serratianas" - Gerardo Moszkowicz

Al amparo del recital que vimos el domingo de Francisco Pesqueira, muy recomendable, vayan a verlo!!!, se me ocurrió hacer este bloque del Nano Serrat con canciones dedicadas a “mujeres.”

Fui pensando y me fueron saliendo nombres de canciones en castellano como en catalán y no todas conocidas, entonces, como la memoria es corta, no tuve más remedio que agruparlas de alguna manera y salio esto:
Eso si, son todas muy bonitas, por si hace falta aclarar.
La mujer olvidada, anónima, silenciada fue un tema muy importante en su obra. En versiones como la tieta, la carmeta, mara lola, irene y la archifamosa Penelope se dan este conjunto de adjetivaciones y yo creo que entran en este rubro, por llamarlo asi.
En el amor , el erotismo y la sexualidad, serrat compone letras mas vinculadas a la critica social que van en contra de la hipocresía moral franquista , el régimen de aquel momento.
“Poco antes que den las diez”, señora, quasi una donna, lucia y menos tu vientre de Miguel Hernandez van en ese rumbo, se atreven y desafían aquel momento…
Fíjense cuando dice “menos tu vientre, todo es oscuro, menos tu vientre, claro y profundo, el poeta, se fija en la liberación sexual que tarde llego a España por la dictadura que franco implantò.
Mientras que la compañera ideal fue dibujada en “la mujer que yo quiero”, canción que estamos escuchando de aquel fantástico mediterráneo de 1971, en los 80 y 90 cambia para relatar males colectivos en “mensajes de amor de curso legal y “me gusta todo de ti, pero tu no“.
Sin embargo, Serrat entiende que no todo es superficial y en “princesa“ cuenta la historia de una madre que sueña con que su envidiada nena la saque de la pobreza a golpes de belleza y fama.
Serrat cambia tanto como la sociedad. después de todo, su gran logro es la manera en que logra personalizar los relatos que compone, contando historias donde sus orígenes están siempre presentes.
Basta seguir a la quinceañera de “palabras de amor”, que deja su sitio a la prostituta de
“cenicienta de porcelana “ regresando a la nostalgia de “dondequiera que estés“.
En fin, la mujer muy presente , mas aun si su presencia nos quita el orgullo y la vergüenza, como dice esta canción y que el seguramente sobrellevo sin ningún sobresalto, calculo yo.
Con el amor a cuestas, quien duda que ella es mas verdad que el pan y la tierra.
Para saberlo… y como lo sugiere el autor , hará falta tomar debida nota, pero sin decírselo jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo