27 de abril de 2011

Mis barrios por Scarlett



Naci en Nuñez y crecí en el barrio de Palermo Viejo, lo que hoy es el fashion Palermo Hollywood. Ya para aquel entonces el barrio era una urbe despersonalizada, donde cada uno vivía en su propio mundo sin compartir más allá de un saludo solo al que vivia en su misma cuadra. No tengo recuerdos de nombres ni de personajes. Mi pequeña vida trasncurría la mayor parte en el Colegio , donde se desarrollaban diversas acitividades.

Quizás por ser hija de padres separados estaba un poco por acá y otro poco por allá. Y no terminé nunca de arraigarme a un barrio....
De todas formas tuve mi cuota de barrio superlativamente. Mis vacaciones en la infancia las pasaba primero con mi abuela , y luego ya de adolescente con mi tia.
Ellas vivian en Arias, una localidad del sur de Córdoba, en el límite con Santa Fe.
Hoy es famosa por sus corsos de carnavales, pero por aquel entonces era un floreciente pueblito rural.
De mi abuela recuerdo su almacén de ramos generales, vendiendo ázucar , yerba y harina fraccionada. Con una palita sacaba la mercadería de una bolsa blanca de algodón , se la pesaba en una balanza romana, y se la envolvía en un papel blanco, con un repulgue de cada costado y el borde que quedaba hacia arriba se doblaba con otro repulgue. Esto, más la charla de obligación , llevaria alrededar de unos 10 minutos . Si mi abuelita viviera no sobreviría al ritmo vertiginoso de la actualidad.
Teníamos una rutina , que con el tiempo se me hizo más querida, después de cenar y haberle ayudado con los platos, nos sentábamos con un té de hebras a escuchar el radioteatro . Los sábados después de visitar algún pariente , íbamos al cine , obviamante primero había que dar la "vuelta del perro", alrededor de la plaza, y por las calles laterales . Que es la "vuelta del perro" tecnicamente es pasear sin ir a ninguna parte, caminar por el solo hecho de encontrarse con los vecinos y charlar.
En aquellos sábados vimos centenares de films ( de ahí me viene la inclinación por el cine).Y un dia , que fue el GRAN DIA, vino al pueblo la compañia del radioteatro a representar la novela !!!!
Que maravillosa experiencia poder materializar rostros que tanto había imaginado!!!!
Los domingos nos venían a buscar mis tios para ir al campo. Ese dia es festejado como si fuera un feriado. Primero el asado y luego los partidos de futbol de diferentes categorias. Y la clásica: Las damas de todas las edades nos esparcíamos por el césped a chusmear sobre los romances que se iban perfilando.... el ajuar de bodas que otra preparaba, o a escuchar historias que las matronas nos contaban. Al atardecer los grupos se mezclaban, se acomadaban por edades en torno a guitarreadas o a bailar con la música que ofrecia algún wincofón. En el campo el tema de la electricidad era un inconveniente así que las reuniones terminaban temprano.
Tambien guardo con mucho cariño los dias en que se vacunaba a los animales, o que se los faeneaba. O los dias en que se cosechaba. Antes se necesitaba de mucha gente para hacer la cosecha. Hoy con una máquina se resuelve todo.
Los atardeceres en el campo son un espéctaculo que jamás olvidaré. Todavia me parece estar viendo a mi Tio Lindo sobre su caballo, arreando las vacas para llevarlas al corral, mientras mis primos y yo , junto a los perros corríamos entre los animales para separar los terneros de sus madres. Ver caer el sol en la planicie , entre los árboles , sentados sobre la tranquera del corral, entonando viejas canciones , comiendo higos o uvas,,,, con el aroma del campo, me recuerda una etapa muy feliz de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo