Un 12 de marzo de 2008 se fue Jorge Guinzburg, a hacer reir, pensar, a transgredir ciertos normas a otro mundo, Fue un periodista, humorista, productor teatral, y conductor de radio y televisión que rompió esquemas y jugó su propio juego. Incluso su estatura, que podría jugarle en contra, la convirtió en su marca registrada.
Se crió en el barrio de Flores, y con su amigo Carlos Abreveya, con quien hizo el secundario, se anotaron en la carrera de derecho, que abandonaron al poco tiempo. Entonces Guinzburg eligió inscribirse en el Profesorado de Arte Dramático mientras trabajaba como taxista
Cinco años más tarde , ambos eran los libretistas de los programas de radio de Juan Carlos Mareco y de Cacho Fontana.
En 1972 entraron al staff de la revista "Satiricón"
Carlos Ulanovsky, por ese entonces, director de la revista dijo:
"Él [Abrevaya] era muy joven; vino con otro chico, Jorge [Guinzburg], en el 72 diciendo que eran "chisteros". Al poco tiempo empezaron a trabajar. Eran geniales, simpáticos y buenas personas".
En 1977, el duo comenzaba a publicar la tira cómica "Diogenes y el Linyera" con dibujos de Tabaré, quién hoy continúa con la historieta en el diario "Clarin", y al año siguiente entraron en la revista Humor.
Y en la década del ´80, cuando Tato Bores regresó a la televisión. Se encargaron de escribir los libretos del "actor cómico de la nación".
A mediados de la década, comenzaron con el programa de radio "En Ayunas" .
Pero lo que marcaría un antes y un despúes en el periodismo humorístico fue en 1986 con "La Noticia Revelde". con la conducción de Raúl Becerra, Adolfo Castello, Jorge Guinzburg y Carlos Abrevaya. El programa se caracterizaba por un estilo irreverente, que rompía con los códigos humorísticos más conservadores y tradicionales que había hasta el momento
Hubo otros éxitos en su prestigiosa carrera pero los hitos más emblemáticos fueron:
"Peor es nada" con Horacio Fontova . "Tres tristes tigres del trece" acompañado por los Midachi. "La biblia y el calefón" con cuatro invitados semanales , a los cuales los hacia interactuar en una charla en la que Guinzburg oficiaba de conductor.
Y su último gran éxito "Mañanas informales"
En teatro cautivó el público de Buenos Aires y Carlos Paz.
Casado en segundas nupcias con Andrea Stivel, siempre contaba la anécdota que cuando se conocieron en el canal ATC. Trabajaban en producciones diferentes, ella salia de su oficina, y al pasar por la oficina de Jorge, éste gritaba "Salió la grande!!!!" haciendo referencia a sus imponentes 1, 75 mts.
Pero a Guinzburg más que el fisico monumental de Andrea lo cautivó su inteligencia y su humor.
Al dia siguiente de la muerte de Jorge Guinzburg, Tabaré dibujó para la tira de "Diogenes y el Linyera" un sol escondido entre nubes y el banco de la plaza vacio. Todo un símbolo de la partida de un genio del humor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu tiempo