30 de junio de 2010


Existe una controversia sobre si su lugar de nacimiento fue Toulouse (Francia) o Tacuarembò (Uruguay), aunque no hay duda de que vivió en Buenos Aires desde muy pequeño.y se nacionalizò en 1923 , Murio el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo durante una gira, en Medellìn (Colombia).

Gardel creció en el Abasto en Buenos Aires en el que funcionaba el famoso Abasto, mercado central de frutas y verduras, cuyo edificio estilo art decó se conserva reciclado y convertido hoy en el shopping Abasto.
Estudió en el Colegio Salesiano Pio IX de Buenos Aires, donde fue compañero de curso deCeferino Namuncurà, futuro beato argentino.
Gardel recibiría en 1915 un balazo durante un altercado a la salida delPalais de Glace (salón de baile de la época en el barrio de la Recoleta). Cantaría el resto de su vida con esa bala alojada en su pulmón izquierdo.
Dos años más tarde es protagonista del film mudo Flor de Durazno (novela de Wast).
Despuès de exitosas giras, por Uruguay, Brasil, cruza el Atlàntico y triunfa en España, Francia, Alemannia.
Despuès de un paso breve por Buenos Aires, se dirige a conquistar NEW York .... "las rubias de New York".
Filma varias pelìculas, y el mito comienza a forjarse , hasta que su muerte siendo tan joven lo lleva al podio de las grandes leyendas de la mùsica.
Tengo un par de anèdotas:
El hecho de que Gardel en oportunidades no pronunciara la N en algunas canciones y la trocara por R obedecía a los medios rudimentarios mecánicos de grabación de los discos: con la energía de la propia voz se hacia vibrar una membrana que hacia incidir una púa en una rosca sin fin que grababa sobre el disco matriz de pasta. La voz era conducida desde una bocina donde el cantor de esos tiempos introducía prácticamente toda la cara y un caño la llevaba hasta la púa. Eso hacía necesario consonantes fuertes, ya que las débiles no alcanzaban a dejar la huella en el disco. Por eso lo escuchamos decir Targo en vez de Tango, y justamnente se debe a eso y no a un defecto de pronunciación como han llegado a afirmar algunos de sus biógrafos.
Gardel luchò toida su vida contra los kilos que acumulaba despuès de grandes comilonas Las fotografías nos muestran, al apolíneo cantante de 76 kilos, vestido de smoking y con poses de estudio. Pero no siempre fue así. Más o menos hasta 1921 los retratos lo muestran invariablemente gordo, con sombrero "rancho de paja" o con peinado de raya al medio, como Florencio Sánchez. Hubo épocas en que se quitaba la faja y desplegaba un gran volumen, trabajado pacientemente con pucheretes en el viejo Tropezón.
Gardel luchaba contra la gordura con masajes, natación, pelota vasca y algo de gimnasia, pero a la salida de la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes, en Paseo Colón 161) se internaba en la cantina Chanta Cuatro para recuperar, enseguida, lo perdido.
Aunque fueron varias las mujeres con las que se relacionó Gardel, con ninguna mantuvo una relación duradera. Una de las más conocidas fue Isabel Martínez del Valle, quien intentó casarse con él, pero esto no se concretó,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo