30 de junio de 2010

Antoine de Saint-Exupéry "El Principito" - Rubén Damore

Un 29 de junio como hoy, cumpliría 110 años una leyenda.
El 30 de diciembre de 1935 a las 14:45, después de un viaje de 19 horas junto con su piloto Andre Prevot tuvieron un aterrizaje forzoso en el desierto del Sahara. El equipo estaba tratando de volar desde París a Saigón en menos tiempo que cualquier piloto lo había hecho por un premio de 150.000 francos. Ambos sobrevivieron al aterrizaje pero sufrieron los estragos de la rápida deshidratación del desierto. No tenían idea de su ubicación. De acuerdo a sus memorias, lo único que tenían para alimentarse eran uvas, dos naranjas y una pequeña ración de vino. Ambos experimentaron alucinaciones visuales y auditivas. Al tercer día estaban tan deshidratados que dejaron de sudar. Finalmente, al cuarto día, un beduino en camello los descubrió, salvándoles la vida. La fábula de Saint-Exupery El Principito, es una referencia a esta experiencia que dado a su contenido fue y es material de profundos análisis en escuelas universidades y casas de altos estudios de todo el mundo, siendo esta obra después de la Biblia, el texto mas leído del mundo.

El 31 de julio del 44 durante una misión de reconocimiento destinada a preparar el desembarco en Provenza, en el sur de Francia, Saint-Exupéry a bordo del avión Lightning P38, había partido pocas horas antes de Borgo, en la isla de Córcega, cuando los radares dejaron de ver el avión que piloteaba y nunca más se supo de él, cubriendo para siempre al escritor y piloto de un halo de misterio y romanticismo.
Este libro es una metáfora que hay que entender, es más, está lleno de pequeñas metáforas que si no se develan hacen costoso entender el significado de la obra. De esta forma también podemos encontrar que una misma cosa es interpretada por distintas personas de formas diferentes. Cada opinión es una verdad, desde su punto de vista, no habiendo una única forma de ver e interpretar las "insinuaciones" que hace el autor, ni nadie que pueda decir qué es lo correcto o cómo se tiene que interpretar tal o cual cosa.

Estas críticas a las cosas "importantes" y al mundo de los adultos van salpicando el libro a lo largo de la narración.
En la Tierra el Principito conoce al zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas, le explica al principito que su rosa es única y especial porque es la que él ama. En su despedida, el zorro le regala su secreto:
Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos.

1 comentario:

  1. Leo el Principito desde la niñez y en cada etapa de mi vida voy descubriendo y resignificando conceptos. Es una delicia de libro!!!
    PD: era hora que se postularan para algun premio!!! seguro ganan. La Pata de Almagro

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo