15 de abril de 2010

"El circo" - Scarlett

El Circo representa una parte muy importante en la cultura humana. Las diferentes manifestaciones artísticas hacen la cultura de un pueblo, y por esas pistas o escenarios se expresaron muchas de las protestas de la sociedad.
Para buscar la génesis del circo, nos remontamos a las civilizaciones antiguas de China ,Mongolia, India, etc, donde las actividades circenses tenían como objetivo la preparación de guerreros, rituales religiosos y prácticas festivas.
En la civilización de Grecia los gladiadores hacían gala de sus destrezas para demostrar la valentía, y la fuerza. Hay testimonios gráficos en ánforas y jarras donde muestran que las mujeres también malabareaban.
Los Romanos le dieron el nombre de Circo al estadio de arena donde se batían a duelo hasta la muerte , hombres y entre hombres y animales
Este entretenimiento , convertido en espectáculo público, es donde nace la frase "Pan y Circo", basado en espectáculos demagógicos para distraer la atención del pueblo a verdaderos e importantes reclamos sociales.
En las culturas de América Central, más precisamente los Aztecas, practicaban el antipodismo, que es hacer malabares con los pies.
En la Edad Media, la era del oscurantismo , todas las manifestaciones culturales, ( a excepción del arte sacro) desaparecieron. Recién con el Renacimiento los artistas circenses volvieron a lucirse en calles y plazas. En este período las "troupes de saltimbanquis" ya incluían en sus espectáculos la música, el baile, los cuentos populares, las narraciones épicas, los títeres, además de las habilidades clásicas como la acrobacia y los malabares.
El primer circo moderno, convencional como hoy en día hay muchos se creó en Londres , Inglaterra en 1768.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo