27 de enero de 2010

"50 años del Festival Nacional de Cosquín" - Rubén Damore



Este Festival está considerado por los estudiosos de los fenómenos socio/culturales, como el más importante de Latinoamérica y ocupa el tercer lugar en el mundo en su género; lo que resume, indudablemente, todo el curriculum que paso a detallarte.

Surge como una necesidad de un grupo de ciudadanos deseosos de que el nombre de Cosquín se proyectara hacia los diversos estratos del país, con el fin de promover el turismo e incentivar la economía local.
En sus inicios, allá por el 58 y 59, un grupo de vecinos decide, en conmemoración del día de la Virgen del Rosario, Patrona de Cosquín, armar una Comisión Municipal de Turismo y Fomento (luego la Comisión Munic. De Folklore) para crear espectáculos de folklore nacional (canto, música y danzas tradicionales argentinas). Los responsables de esta movida fueron elegidos en asamblea popular el 26/8/60.
Aquí nace la mística de un pueblo. En el año 62 se transmite a todo el país por radio Belgrano.
Cada vez se sumaban más y más artistas e ideas para mejorar el festival. Así se da impulso a la creación de un programa cultural que comprendía, además del eje musical, la organización de una feria nacional de artesanías y arte popular, el museo del artesano y el parque arquelógico, obra actualmente en construcción y que será orgullo del país y Cosquín.

En el año 1963, con fecha 28 de febrero, el presidente de la nación decreta con fuerza de ley bajo el número 1547 la "Institución de la semana nacional del folklore a través del FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE DE COSQUIN".
Dado su crecimiento y su notoriedad, comienza a conocerse este festival a nivel internacional. Por ello, varios países solicitan participación creando así un atractivo mensaje de confraternidad e identidad latinoamericana.
En 1975 en la ciudad de Kawamata, en Japón, se organiza por vez primera un encuentro denominado "COSQUIN EN JAPON" donde participan aficionados japoneses haciendo música y danzas nativas argentinas, ataviados con típicas vestimentas logrando, en su medida, el espíritu latinoamericano tan caro al gusto del pueblo nipón. De allí en más, y hasta la actualidad, todos los años en el mes de octubre Kawamata se convierte en un Cosquín errante de música y poesía.
En el 84 durante la realización de la 24a edición del Festival, se produce por primera vez la emisión en directo a todo el país, a través de A.T.C., de las dos primeras horas del espectáculo de cada noche. Este hecho que es consecuencia directa del pensamiento cultural que deriva del retorno de la democracia de nuestra nación y se ha repetido a partir de ese año en forma consecutiva.
Cosquín no cuenta con ningún tipo de subvención oficial, y es por ello que solamente con la venta de abonos y entradas para presenciar el espectáculo y la publicidad estática y dinámica de algunas importantes empresas que han estado presentes en el festival, se han podido solventar hasta el presente los ingentes costos.
Representa también el camino obligado que debe recorrer quien desee el reconocimiento popular, siendo una prueba acabada de ello el hecho de que no exista un artista de renombre que no haya tenido la necesidad de obtener el espaldarazo definitivo de este festival mayor, y aun mas, la mayoría de ellos nacieron de él. Tales los casos de: Mercedes Sosa, Víctor Heredia, los Hermanos Abalos, Horacio Guarany, etc.
Es indudable que el Festival Nacional de Folklore de Cosquín deberá perdurar para siempre porque se ha transformado en la expresión de un país, nuestro país...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo