24 de diciembre de 2009

"El verdadero Papá Noel" -Fuente: Infobae.com


En Argentina lo llamamos Papá Noel, en Chile es el Viejito Pascuero; en Brasil; Papai Noel; en los Estados Unidos se lo llama Santa Claus; en Francia, Père Noel y en los países europeos nórdicos se lo conoce como Sinterklaa. Sin embargo, pese a las diferencias lingüísticas, este es uno de los pocos personajes tan popular a nivel mundial.
La pregunta es de dónde viene. Como muchos sabrán la imagen de Papá Noel está inspirada en la vida del obispo de Mira (la actual Turquía), conocido hoy como San Nicolás. Pero ese Papá Noel era flaco, alto y se vestía -evidentemente- como un sacerdote.
Se dice que ayudó a un hombre a casar a su hija que tenía la fecha encima pero no así, la dote, indispensable para llevar a cabo la unión. San Nicolás se conmovió e intervino, donándoles tres bolsas de oro. Esta leyenda reforzó la costumbre de intercambiar regalos en la época.
En el siglo XII la tradición católica de San Nicolás se expandió por toda Europa y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a los Estados Unidos.
Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás, la imagen familiar con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes es una invención norteamericana de principios del siglo XX.
Se cuenta que Papá Noel vive en el Polo Norte junto a su esposa y una gran cantidad de duendes navideños, que lo ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.
Para poder transportar los regalos, los guarda en un saco mágico y los reparte a las 00:00 horas del 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por renos navideños, liderados por Rodolfo (Rudolph); un reno que ilumina el camino con su nariz roja y brillante, siendo el último en agregarse a la historia.

Como última novedad, una página norteamericana asegura que mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) se puede ver en qué parte del recorrido se encuentra Papá Noel. El recorrido se puede ver en www.noradsanta.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo