12 de mayo de 2010

"Plaza de Mayo... y otros..." -Rubén Damore

En un paseo vertiginoso dentro de mi Fiat 1500 1969, escuchando el Himno Nacional Argentino y a Alberto Cortéz, fuimos los tres por Irigoyen y doblamos a la derecha por Hipólito Yrigoyen. Rodeamos la Plaza de Mayo y encontramos varias cosas imperdibles.
Acá te las contamos:
Himno Nacional Argentino: El 11/5/1813 la Asamblea Gral Constit.aprobó la letra de la "Marcha Patriótica", de Vicente López y Planes con música de Blas Parera en sólo dos meses a partir del pedido que la propia Asamblea le hiciera el 6 de marzo.
Junto con la bandera, la escarapela y el escudo, nuestro Himno Nacional integra el conjunto de símbolos patrios. La iniciativa había surgido del Triunvirato. 22/7/1812 sugirió al Cabildo que mandase a componer "la marcha de la patria", recomendando que fuera escuchada de pie y al descubierto al inicio de las funciones teatrales y en las escuelas al finalizar cada día de clases.

Plaza de Mayo: Antigua Plaza de la Victoria nace de la unión de ésta con el Fuerte al demoler, en 1884, una construcción llamada Recova Vieja que las separaba.
aunque existían los paraguas, solo eran utilizados por los ricos, razón por la que no eran tantos los vistos aquella tarde. Lo que usaban la mayoría de los hombres era capotes.
Las damas no salían si llovía, por lo que la presencia femenina en la plaza es algo cuestionado. A pesar de las famosas pinturas no fue tan multitudinaria la concurrencia. El lugar estaba custodiado para que solo llegaran hasta el Cabildo las personas con invitación, por lo que es obvio que no todos podían presenciar el “nacimiento” de la patria.
Lugar elegido por los argentinos para llevar adelante manifestaciones populares.
En el corazón de la plaza se halla erigida la Pirámide de Mayo, una construcción de ladrillos en forma de obelisco de 18 metros de alto que data de casi 100 años de antigüedad, la cual se encuentra rodeada por cuatro fuentes.
La vegetación arbórea del lugar está constituida en su mayoría por palmeras Phoenix canariensis, plátanos, ceibos y jacarandas.
Otra obra de arte que allí se emplaza es el Monumento Ecuestre al General Manuel Belgrano, a cuyo lado se erige un mástil con la bandera argentina.

Pirámide de Mayo. se hallaba originalmente frente a la Catedral, pero con la construcción de la línea A, en 1911, la trasladaron al centro de la plaza. Sin embargo, por un error de cálculo, la Pirámide quedó corrida un metro a la izquierda del centro exacto. Esto se puede comprobar parándose en la vereda de Bolívar, a la altura del eje de la Avenida de Mayo, mirando hacia la Casa Rosada.

La Casa de Gobierno. Está en la calle Balcarce nro 50, que hace unos años se convirtió en peatonal, para facilitar fotografías y apreciarla mejor sin temor del tránsito.
Alí había dos edificios. El que da a H Yrigoyen era la sede del Correo, que se empezó a construir en 1873 por orden del entonces presidente Domingo F. Sarmiento. Luego, en 1882, el general Julio Argentino Roca mandó hacer el Palacio de Gobierno, que da sobre Rivadavia. Ambos edificios, concebidos por arquitectos suecos, fueron unidos por el italiano Francesco Tamburini —uno de los diseñadores del Teatro Colón— mediante el arco y el pórtico que hoy constituye la entrada. Pero como había una diferencia de altura de 20cm entre las edificaciones, todavía se ve que la cornisa está "quebrada". Además, en 1938 se demolió un sector para ensanchar la calle Yrigoyen.

La tercera asimetría está en la Catedral. Desde 1620, la sede religiosa sufrió siete derrumbes. Cuando se comenzó a construir el edificio actual, hacia 1760, otro error de cálculo produjo una desviación hacia la derecha de 1,5 metro aproximadamente. Al pararse en la nave central o la lateral que da hacia Diagonal Norte, se ve la diferencia y la "fuga" a la derecha en el suelo.

Hay un testigo que no se cansa de observar. A continuación de la Catedral, en Diagonal Norte y San Martín, hay un edificio de oficinas. El arquitecto que lo construyó, Eduardo Le Monnier, mandó hacer una oficina para él, que orientó hacia la plaza. Debajo de los balcones, junto a una serie de figuras griegas, hay un rostro de un señor pelado de bigotes. Es el arquitecto.

El Obelisco tiene una dirección y un número de puerta: Avenida Corrientes, 1066. Dicen que en la punta del Obelisco está guardado un cofre con una carta escrita por uno de sus constructores destinada a quien algún día pretendiera demoler el emblemático símbolo de la ciudad. Además, en el cofre habría una foto del constructor y su familia.

1 comentario:

  1. La musica esta muy alta y no se escucha lo que estan diciendo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo