1 de octubre de 2010



Se conoce con el nombre de Manzana de las Luces a la comprendida entre las calles Alsina, Moreno, Bolívar y Perú. Fue historicamente y es en la actualidad, sede de instituciones de gran envergadura e importancia al quehacer histórico, cultural, educativo y religioso del país.

Una de sus más destacadas características es la presencia aún hoy misteriosa y enigmática de una red de túneles construídos entre los siglos XVII y XVIII. Formaban una red que unía de manera subterránea las iglesias, los edificios públicos y el Fuerte, a cinco metros de profundidad y obviamente sin maquinarias , con zapa , pico y pala.
Cuando Juan de Garay llegó a estas tierras, trazó por primera vez la cuadrícula de la que estaba destinada a ser ciudad de la Trinidad y Puerto de Buenos Aires. Así quedó al mismo tiempo marcado el emplazamiento que daría origen a la secular Manzana de las Luces.
Los Jesuitas que llegaron a Buenos Aires en el 1600, habian establecido su base cerca del fuerte ( lo que es hoy la Plaza de Mayo) pero or razones de deterioro y seguridad se transladaron al predio
La arquitectura simple y austera del interior del templo no encuentra continuidad en la fachada, que esta inspirada en el barroco alemán. La torre sur tiene el privilegio de ser la construcción mas antigua de Buenos Aires, y testigo de la defensa contra las invasiones inglesas.
Sobre la base del colegio jesuítico se crea el Real Colegio San Carlos en donde se formaron muchos de los próceres que forjaron la independencia argentina.
En la Sala de Representantes ( lo que hoy es el Congreso de la Nación), funcionó como tal desde el 1º de mayo de 1822 hasta fines del siglo XIX , allí se vivieron relevantes momentos de nuestra Historia como la jura del primer presidente Bernardino Rivadavia y la asunción de Juan Manuel de Rosas como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Funcionó luego como Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y a posteriori como Aula Magna de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, hasta 1972
Tambien funcionó allí la Imprenta de los niños Expósitos.
El primer periódico que se edito en la Ciudad de Buenos Aires fue hecho en esta imprenta: se llamó Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo del Río de la Plata, e hizo su aparición el 1° de abril de 1801.
En 1806 ante la iminente segunda invasión inglesa el Virrey Liniers le encomienda a Cornelio Saavedra crea regimientos criollos, entre ellos el más relevante fue el REgimiento de los Patricios, jóvenes de la época se alistaron en él: Belgrano, Viamonte, Diaz Velez.
En 1811, se produce una sublevación del cuerpo de Patricios, fue designado como jefe, Manuel Belgrano, quien como señal de cambio ordenó cortar las coletas a los Patricos, que obviamente se sublevaron , se atrincheraron en La Manzana de las Luces y este hecho se lo conoce como "Motín de las trenzas"
En la época Independiente , funcionó :la biblioteca pública, La universidad de Buenos Aires, el archivo general, el banco de la provincia de Buenos Aires, el Museo Público y la Academia Nacional de Historia. el Colegio nacional Buenos Aires, La Sal de Representantes.
Los túneles y pasadizos parece ser que formaban una red que unía las iglesias, los edificios públicos y el Fuerte, que estaba constituida por dos que corrían de sur a norte y uno que lo hacía de este a oeste. y se presume que la fecha de construcción data de los siglos XVII y XVIII.
Es muy probable que estas redes hayan sido construidas como medio de defensa contra piratzs y corsarios.
Tambien para pasar y guaradar mercaderias del contrabando.
En la actualidad hay visitas guiadas donde se revive la historia que nos precedió. Charlas con temas super interesantes como por ejemplo:
"Amores clandestinos en la antigua Buenos Aires"
"Buenos Aires y sus fantasmas"
"Curiosidades de Buenos Aires"
"Historias de Cementerio"
Las actividades culturales son numerosas ,entre elllas : cine , teatro, conferencias , recitales, exposiciones que se podrán ver en la pág oficial :
http://www.manzanadelasluces.gov.ar/
Y que mejor que termniar el recorrido con una velada virreinal, como si estuvieramos en una tertulia del siglo XVIII. con los mozos vestidos como en la época, y las delicias de aquellos dias coloniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo