13 de diciembre de 2011

"El tango" según Rubén Damore

¿Nació acá o nació allá?, quien sabe...
Nació en una o en otra orilla, ¿qué más da?
Eso no importa, no interesa, yo lo escuché acá.
Porque, paseando por San Telmo, por Barracas,
ni te cuento por Pompeya o por Boedo,
el sonido del bandoneón, los violines y las guitarras
traen un tiempo de guapos, de amores perdidos,
de tristezas de puerto, de penas por engaños....


Nació acá o nació allá, quien sabe...
Pero yo lo escuché acá, en la gran ciudad.
Por él me enamoré de la Mireya,
descubrí a Discépolo, admiré a Julio Sosa.
Por él lloré con el morocho cantando volver,
por él supe que 2 x 4 era la fórmula ideal
para ceñir una cintura y sentir su respiración.


¿Nació acá o nació allá? quien sabe...
Igual ya no me interesa, es como si fuera de mi propiedad.
Es que lo escuché mucho tiempo por la radio,
lo sentí salir de los labios de mi papá.


Y ahí sí que el tango sonaba a tango, a tango de verdad...

Programa Nro. 111, Federico Pizarro, Medalla de Oro Handball en Guadalajara

No te pierdas volver a escuchar a Federico Pizarro, actual jugador de SEDALO, miembro de la selección Argentina de handball, que partirá a Londres 2012.
Gracias Fede por tu buena onda y que sigan persiguiéndote los éxitos. Gracias por habernos recibido.
También nos ocupamos del tango y su historia.
Escuchá nuevamente el programa, cliquando en:
http://www.mañanapuedesertarde.com.ar/archivo/20111213pgm111.mp3

11 de diciembre, "Día Internacional del Tango"

BEN MOLAR (Moisés Smolarchik Brenner) impulsó la instauración del “Día Nacional del Tango”, que se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: "La Voz" (Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango, nacido el 11 de diciembre de 1890) y "La Música" (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género, nacido el 11 de diciembre de 1899.
La fecha nació de un modo particular. En una noche de 1965 Ben Molar estaba parado en la esquina del tango, “Corrientes y Esmeralda”. Iba camino de la casa de Julio De Caro para festejar el cumpleaños de su amigo, cuando se le ocurrió la idea: asoció la fecha de nacimiento de De Caro con la de Carlitos Gardel y cayó en la cuenta que los dos eran grandes creadores y figuras del tango argentino.
Presentó entonces la propuesta al Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y recién once años después, luego de arduas tramitaciones y cansado ya de ver como sus pedidos quedaban “cajoneados” en escritorios gubernamentales, amenazó cordialmente a la entonces Municipalidad de Buenos Aires, con hacer una gran movilización radial, televisiva y gráfica anunciando la organización de un festival monstruo en el Luna Park en apoyo del “Día del Tango”.
A las dos horas del ultimátum se produjo el milagro: la promulgación del decreto anhelado durante tantos años. Así, el 29 de noviembre de 1977 Ben Molar recibió la noticia de que había sido firmado el Decreto Nº 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, para Ben Molar esto no era suficiente: se propuso llevar las cosas a nivel nacional. Sucedió que el Secretario de Estado de Cultura de la Nación, Doctor Raúl Alberto Casal, le solicitó que organizara para el 23 de diciembre de ese año, en el Teatro Nacional Cervantes una despedida tanguera del año. Ben Molar aceptó la solicitud pero, a cambio, le pidió al funcionario: la aprobación del decreto a nivel nacional.
En el teatro Cervantes actuaron ese día grandes intérpretes, orquestas, cantantes y animadores y además, se dio lectura al Decreto Nº 3781/77 del 19 de diciembre de 1977, en el que quedó establecido el “Día Nacional del Tango” para todos los 11 de diciembre.
José Pedro Aresi, fuente: http://gardel.org/centreargenti/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=2