30 de marzo de 2011

Los años '70 según Scarlett

En los años `70 el televisor entra en la mayoria de los hogares, los de clase media y modesta eran la mayoria , así que los programas empiezan a ser más populares , algunos reflejando lo cotidiano , se convierten en los pioneros del género costumbirsta. Por ejem "Los Campanelli".o "Los Hijos de Lopéz"

La política llega a la TV con las campañas presidenciales para las elecciones de 1973, por las que el Gral. Perón llega por tercera vez al poder.
De no poder decir una sola palabra sobre política ( aunque los más audaces hablaban y hacian chistes en código) la televisión se politizó por completo, por supuesto bajo ciertas reglas.
Para esa época se declaran vencidas las licencias para el manejo privado de los canales 9, 11 y 13, y se decide abruptamente no renovarlas. A pesar de que los viejos dueños de los canales inician procesos judiciales, se da por finalizada esa etapa de TV privada
Comienzan hay “listas negras” de actores y periodistas, quienes no pueden trabajar en el medio.Los autores escriben con seudónimo y aparece la figura del “asesor literario”, encargado de chequear los libros de los programas que se iban a emitir para controlar su contenido.
Hacia fines de los 70 llegan las “máquinas de mirar”. Son las grabadoras portátiles de cinta magnética, más cómodas y más livianas. Estas dan inicio a la llegada del videocasete
En 1976 nace el proyecto “Argentina 78 Televisora SA”. El objetivo de la misma era trabajar para lograr las transmisiones a color y decidir que sistema adoptar para esto.
También se encarga de la construcción del Centro de Producción Bs. As., en Figueroa Alcorta y Tagle, que será luego ATC.
Para 1978 se crea la expectativa de ver el mundial en colores. Sin embargo, si bien logra transmitirse a color para el exterior, son pocos los que lo puede ver en nuestro país ya que los aparatos no estaban preparados para esto
Años difíciles para temas profundos, los programas unitarios sin embargo se las rebuscan para ofrecer contenidos dignos. "Cosa juzgada" encuentra a Stivel dirigiendo a los mejores actores de la escena nacional (Norma Aleandro, Federico Luppi, Bárbara Mujica, Emilio Alfaro y otros; el famosísimo “Clan Stivel”) en grandes textos. También "Alta comedia" consagra a Alejandro Doria como máximo exponente del género.
En el rubro telenovelas, aquí es un hombre el que maneja la acción dentro de su propio escenario. Se llama Rolando Rivas, taxista, y es hijo de un padre que ya se perfila como el mayor productor de historias de amor, Alberto Migré. En esta historia que paraliza al país en cada capítulo, Claudio García Satur y Soledad Silveyra capturan las miradas con su irrefrenable amor y otros condimentos
En el periodismo nombraremos con su magazine de actualidad, a Mónica Cahen D'Anvers que se consagra como dueña de un perfil creíble y con un público fiel,
Los chicos no se perdian las luchas del catch.Las huestes del campeón Martín Karadagian se apoderan de la pantalla del 9 para no dejarla durante varias temporadas.
En el rubro Variedades todos los recuerdos se los lleva ,Roberto Galán con sus dos programas , "Si lo sabe cante" "Yo me quiero casar y usted' ", con la historia de la pareja de enanos, y de la esposa que su marido ganó el prode y se fugó con el botín.. Y bueno. como decia Galán: "Hay que besarse más"
El humor estaba marcado por Telecataplum En un mundo que requería de modernidad, los uruguayos introdujeron la sátira inteligente y una pizca de humor intelectual – Mi personaje preferido. El Toto Paniagua de Ricardo Espalter
Y para el dia de descanso , junto a la flia. el emblemático "Feliz Domingo" Primero Orlando Marconi y luego Silvio Soldán, fueron los conductores del ciclo.
“Pasáme la cinta, Gonzalito”, “Los dos a la final”, el “Repechaje” y los saltitos del conductor son lo más recordado. Los jóvenes también tenian su espacio en Música en Libertad y Alta tensión.

"Cuando un hombre ama a una mujer" - Ruben Damore


Transcurrían los 70 con la velocidad que solo se siente en la adolescencia. El acné prominente, el pelo un tanto excedido pero a tono con los tiempos que corrían y la música… ahh la música...
Era la que te movilizaba, la que te elevaba, la que te enamoraba o te deprimía el espíritu.
Una mezcla de los Beatles, los Bee Gees, los Stones, el Sótano Beat, Alta Tensión, Musica en Libertad… algo que invariablemente se desvanecía bajo la púa metálica del viejo tocadiscos.
Y los sábados eran sábados de punta a punta. Disfrutábamos con los aprontes para el ‘asalto’. Toda la semana planificábamos nuestro evento.
Desde el pupitre del secundario armábamos la lista. Que ésta puede, decile a aquella que no pasa de este sábado y me la levanto, que no te olvides de los lentos!!, que no puede faltar el Rosko show, que Pato C, que Creedence, que….
Tantas recomendaciones y anuncios, hacían que la adrenalina el sábado fuera altísima.
“Las mujeres la comida y los varones la bebida” y “a las nueve arrancamos…” eran las consignas ineludibles.
Cuando elegíamos mi casa, el lugar era el cuarto de la terraza, un 4 x 4 amplio, dos ventanas y algunas cosas que había que correr.
El sábado arrancábamos vaciándolo y subiendo el tocadiscos. También los long-plays a escuchar, separando cuidadosamente los de tango y folklore que pertenecían a los viejos. “Esos no se tocan…” era la orden.
Las cuatro latas de aceite de un litro vacías con el fondo agujereado y un portalámpara con una lámpara de cuarenta watts, tapadas con papel celofán de color, daban el aspecto ‘disco’ al lugar.
A las ocho en punto casi todos los varones estábamos. En la terraza armábamos la mesa y distribuíamos las gaseosas equilibradamente.
La música la poníamos suave para que estallara cuando correspondiera.
A las nueve comenzaba a caer el séquito femenino. Los murmullos de un lado y del otro arrancaban al unísono. Las empanadas, tartas y demás corrían de un plato al otro.
A las diez y media sonaba el primer tema gancho y todos adentro a bailar.
Los primeros acordes de “Apróntate” con un comienzo lento hacía balancear los cuerpos y exactamente a los dos minutos veinte el ritmo de ese tema se nos metía en la sangre y el mosaico recibía el lustre merecido de unas cuantas suelas.
El rock, el twist, el ‘movido’ y por último, los lentos…
Todo se preparaba de antemano y sabíamos que tenía que ser fulminante el primero. Y así era. “When a man loves a woman” resultaba siempre el elegido.
Allí las luces blancas se apagaban y quedaban solo las de las latas que, distribuidas en cada ángulo del cuarto, propugnaban un ambiente más romántico.
Estaba aquella pareja ya casi formada, estaban los que ‘planchaban’ y también estabas vos…
Desechabas invitaciones menos cuando mi mirada atravesaba la casi oscuridad y se confundían con tus ojos. Me acercaba y tomaba tu mano. Allí era cuando todo cambiaba. El mundo era solo tuyo y mío, el solo contacto de mis manos en tu cintura me elevaba al cielo estrellado, sentir tus manos en mi hombro y que, cada tanto, se movieran, simulaban una caricia, y tu perfume, lo llegaba a olfatear cuando tu sien se apoyaba sobre la mía. Mirá, lo recuerdo y me empieza a revolotear el adolescente que nunca murió.
Todo terminaba cuando alguno de los que ‘planchaba’ cambiaba el ritmo por algo ‘más movido’.
Los ojos de las parejas se posaban indefectiblemente sobre la humanidad de aquél, pero no había rencores. La consigna era esperar a la segunda tanda y si no había, al sábado que viene, donde el lugar y algunos invitados podían cambiar.
Lo que no cambió fue tu mirada y la mía y aquella música que, cada vez que la escucho, ahora en un compact o en el reproductor de mp3, no dejo de conmoverme, no dejo de recordar que todo tiempo pasado fue mejor, sì que fue mejor… sin lugar a dudas...

Mensajes recibidos al programa de los '70

Mabel Cuartaruolo ha escrito: "fanatica!!!!! era de alta tension ese long play una barbaridad"
-----------------
Monica ha escrito: "ALTAAAAAA TENSIOOOOOON?????!!!!! *#!!!#¡¡¡¡"
-----------------
Claudia Viviana Beren ha escrito: "Me encanto! Yo también cerré los ojos y VOLVI a mi adolescencia!"
-----------------
Stella Maris ha escrito:

Organicen un asalto por fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii buenisimo programa,exeleente musica.Besos para todos..... GANADORA VISITA ESTUDIO CON JUAN MARCELO
------------------
holaa, buenas noches a todos. A pesar de que yo era muuuuuuy chica, todo lo que estan comentando lo recuerdo por tener hermanos mayores. Que linda epoca, me quedaria con esos años .La revista tv guia era de esa epoca? y alta tension? Los felicitos un beso a todos Chantal
-------------------
Daniela ha escrito:
qe buen programaaa!
muy buena musica, es un placer escuchar esos hermosos temas qe dejaron marcas en la historia!
un beso enorme a silvia, guille, gerardo, myri y ruben!
-------------------
hola gente
mi pc enmudecio
se quedo sin sonido!
me pierdo esto que fue tan nuestro, tan nuestro!
epoca de comienzo de colegio secundario
la lucha, por que nos dejaran ( a las mujeres, ir en pantalones a la escuela!!)
en fin
me pierdo este programa
pero los quiero mucho
la india
GANADORA DE LA CONSUMICIÓN EN VELADAS VIRREINALES
----------------------
Decada del '70 "hermosa época para la música"!!!!!!!
Monica gendre de Lanus
----------------------
Hola Silvia, vi tu mail y el comentario de los 70 lastima que no podemos ir.Te mando un beso de parte de Johanes y Yo
Atte Carlos Glavic LOS NAUFRAGOS.
----------------------
Buenas Noches, hermoso rememorar situaciones vividas! Parece q hubiesen estado junto a mí en aquellos años setenta y los contaran al aire. Gracias por cada martes! Gabriela Suárez desde Mar del Plata.
GANADORA VISITA ESTUDIO CON JUAN MARCELO
----------------------
Hola equipo!
Emocionante el tema del programa de hoy! Me encanta! será porq viví esa década en mi adolescencia? Me sentí identificadísima, los felicito, espectacular el aporte de cada uno! Son un grupo excepcional, desearía participar del sorteo para conocerlos personalmente, y también a Juan Marcelo ya q conozco bastante su repertorio. Hasta cada martes!
Noemí de Lanús.
----------------------
Mati Bottino ha escrito:
me encantaria ir ruben, amo esa musica, viva the bee gees
-----------------------
Graciela Clide Triñanes ha escrito en el muro de "Los '70 en MPST".
en donde queda este lindo lugar?
-----------------------

28 de marzo de 2011

El regalo de la semana: "Rockcollection" (1977)


Esta semana, revolviendo en el baùl de los recuerdos, entre pantalones de botamanga ancha, camisas de cuellos grandes, apareció un long-play que resume una parte de la música de aquellos tiempos.
Laurent Voulzy...
Y encontramos un video del 2009 del mismo intérprete... aggiornado...
El tiempo pasa inexorablemente para todos...


Divertite con nosotros este martes a las 20hs. Te esperamos.


27 de marzo de 2011

Voluntariado . Carta de un nieto

Recibimos electrónicamente la carta del nieto de Nélida, nuestra ilustre invitada que todos los días tiene en mente una sola cosa: ayudar a los demás.
Gracias Fernando por tu texto y gracias Rosana por enviárnosla.