17 de septiembre de 2010

Veladas Virreinales en la Manzana de las Luces - Un nuevo amigo de MPST

A partir de este martes 21 de setiembre, Mañana puede ser tarde se complace en abrirle las puertas a un nuevo amigo: "Veladas Virreinales"
Todas las tardes (menos los lunes) podés disfrutar un café, un té y hasta un chocolate Virreinal, acompañado de sabrosas tortas y con la grata compañía de la gente de "Veladas Virreinales", ataviados con trajes de época y sintiéndote parte de la historia que transcurrió por el Buenos Aires de la colonia.
También sirven comidas típicas de aquellos momentos con danzas, moda y música ambiental.
Sobre la calle Perú, casi en su intersección con la Diagonal Sur, en San Telmo y a escasos 300 m de la Plaza de Mayo, la realidad cambia cuando traspasás el umbral de la Manzana de las Luces.
Dejate llevar y visitalos. No te vas a arrepentir.

Mañana puede ser Tarde va a obsequiar, cada martes, una orden para 2 personas, para que no te quedes afuera.

Una manera más de escucharnos y saborear nuestra historia....

(Enterate de todo cliqueando en el borde izquierdo del blog o ingresando a http://www.manzanadelasluces.org/virreinales.php)

16 de septiembre de 2010

"María Elena Walsh" - Silvia Gonzalez - Scarlett

Cómo defirnir a Maria Elena Walsh????.

Decir que es poetisa, escritora, dramaturga, cantautora, música, compositora no la terminaria de delinear....
Si volvieran a usarse por estos lares, los titulos nobiliarios, a ella le vendrian bien todos.
La reina de las canciones infantiles. La princesa de sus propios reinos de fantasia.
La profesora de Dibujo y Pintura que ayudó a educar a 3 generaciones. y acompañó ese crecimiento con canciones para adultos, POr ejem, " Cómo la cigarra" "Serenata para la tierra de uno" "el valle y el volcán"
Fue criada en un gran caserón de Ramos Mejía, en el Gran Buenos Aires con patios, gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera. En ese ambiente que emanaba mayor libertad respecto de la tradicional educación de clase media de la época. tiene como mérito haber sido la raiz de algunas de sus obras: La canción Fideos finos ("Voy a contarles qué había/entonces en Ramos Mejía") y su primera novela, Novios de antaño (1990), de raíz autobiográfica, están dedicadas a relatar y reconstruir los recuerdos de su infancia
A los 12 años decide ingresar a la Escuela de Bellas artes Manuel Belgrano ubicada en la Ciudad de Buenos Aires , en el barrrio de Barracas, donde se radicó.
Tímida y rebelde, leía mucho de adolescente. En 1945, a los 15 años, publicó su primer poema en la revista "el Hogar" (número dedicado a la primavera), titulado Elegía e ilustrado por su compañera de colegio Elba Fábregas. Ese mismo año escribió también en el diario La Nación.
En 1947, cuando contaba con 17 años, publica su primer libro, un poemario titulado Otoño imperdonable que recibió el segundo premio Municipal de Poesía, aunque el jurado se excusó diciéndole que no le habían otorgado el primero porque era demasiado joven, los escritores de la época , la elogiaron: Juan Ramón Jimenez, Silvina Ocampo, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda
Su segundo libro , un poemario que publica en 1951 se llamaba "Baladas con Angél", donde el amor es el eje de su poesía ritmica y melodiosa
En 1952, con Leda Valladares forman un duó y se instalan en Paris, donde cantan en reductos y graban canciones del folklore andino argentino. ya para 1958 , y en la Argenitna , sigue grabando discos, y en ese año en la tapa del disco "Leda y Maria cantan villancicos" aparece un niño mirando la imagen de Papá Noel, es el inicio de sus trabajos con temáticas para los niños,
En 1958 María Herminia Avellaneda le ofreció a Walsh escribir guiones de televisión para programas infantiles. Entre ellos se destacó Buenos días Pinky, protagonizado por Pinky (Lidia Satragno) y Osvaldo Pacheco quien interpretaba a un abuelo. El programa duró solo tres meses, pero alcanzó un éxito notable, que le valió dos premios Maritn Fierro(mejor programa infantil y revelación masculina para Osvaldo Pacheco) y el premio Argentores para la propia María Elena como guionista, otorgado en 1965.
En 1960 , Leda y Maria graban "Canciones de Tutú Marambá, Allí se incluyen las primeras cuatro canciones que harían famosa a María Elena Walsh en la música infantil: "La vaca estudiosa"", "Canción del pescador","El Reino del Revés" y "Canción de Titina".
De ese modo nació la idea de hacer un espectáculo musical-dramático para niños que se llamó "Canciones para mirar", que -con un presupuesto muy reducido-, el dúo puso en escena en el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires, en 1962. Inesperadamente, el espectáculo tuvo un enorme éxito y se convirtió de uno de los acontecimientos culturales más importantes de la historia argentina
En 1968 estrenó su espectáculo de canciones para adultos Juguemos en el mundo, que se constituyó en un acontecimiento cultural que influiría fuertemente en la nueva canción popular argentina, que venía conformándose desde diversos enfoques, como el Movimiento del Nuevo Cancionero impulsado por músicos como Mercedes Sosa y Armando Tejada Gómez, el folklore vocal que estaban desarrollando grupos como los Huanca Hua y el Cuarteto Zupay, el tango moderno que tenía su epicentro en Astor Piazzolla y "La Balada para un loco" que al año siguiente compusiera con Horacio Ferrer, o las canciones de Nacha Guevara y Alberto Favero
En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Pcia. de Buenos Aires. En 1994 apareció la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos y en 1999, Manuelita ¿dónde vas? , dirigida por Manuel Garcia Ferré , fue una de las películas más vista del cine argentino.

15 de septiembre de 2010

"Honrar nuestra vida" - Rubén Damore

Un documento de la propia UNESCO, reza:
“La alfabetización va mas allá del saber leer y escribir, también incluye el saber comunicarse en sociedad. La alfabetización comprende prácticas y relaciones sociales, comprende el saber, el lenguaje y la cultura. La alfabetización, entendida como el uso de la comunicación escrita, encuentra su lugar en nuestras vidas junto a otras formas de comunicación. Ciertamente, la alfabetización en sí misma toma muchas formas: impresa, en la pantalla del ordenador, en la televisión, en los afiches y letreros. Aquellos que usan la alfabetización la consideran algo dado, pero aquellos que no saben utilizarla quedan excluidos de la mayor parte de la comunicación en el mundo de hoy.”
En mi querida Argentina, actualmente, existen tres grandes grupos separados por un océano inmenso que incluye solamente exclusiones.
El primero y el más numeroso lo integran argentinos que se encuentran inmersos en el lodo, viviendo apenas de las sobras que le deja otra parte de la sociedad. Se sienten marginados, apartados de una vida digna, sin objetivos a largo plazo, sin atenuantes ante la pobreza, sin alternativas, sin trabajo.
La segunda subsiste laboralmente con el miedo de perderlo siendo soldados de grandes dueños, reconoce a los primeros y también a los terceros. Lucha por subsistir.
Y el último grupo es aquel que engrosa sus bolsillos alegremente a costa de los dos anteriores, los engaña, los humilla, los somete, los subestima. Son altamente responsables de la no alfabetización del país.

Creo que debemos romper con las injusticias. En silencio y caminando la vida, tenemos que comenzar la dura tarea de incluír a los excluídos. Empezar a darse cuenta de la realidad con nuestros ojos y no con la que tibiamente nos muestra el diario o la televisión. Debemos ser todos docentes de nosotros mismos primero, evaluemos que hacemos por el otro día a día y gastemos un poco de nuestro tiempo en cambiar nuestra actitud.
Si no podemos crear una fábrica, enseñemos a respetar a los mayores, a los niños, a nuestros iguales, a los minusválidos, no demos limosnas a los pibes sino comida. Si no podemos impedir que la contaminación avance y enferme a la gente común, no dejemos que se revoleen los papeles al suelo, reduzcamos el consumo de agua potable, no derrochemos energía no renovable. No dejemos que los autos sean más valiosos que los besos y los abrazos, que la televisión supere a un diálogo familiar, seamos padres vigentes para que no haya droga presente, miremos con vergüenza los ojos de quien pide ropa o comida.
Traigamos con nosotros, poco a poco, la dignidad. Entreguémosla a quienes no la pueden conseguir. Los chicos de hoy son los futuros gobernantes del mañana, son los que decidirán nuestra vida. Creo que el esfuerzo vale y debe ser ahora. Hagamos que la honestidad sea motivo de orgullo. Tengamos vergüenza y solidaridad, generemos esperanza y alegría, deseemos para todos techo, comida y salud, honremos la vida cada día, no la dejemos transitar en la mediocridad.

"Para conocer a María Elena..."

Se acercaron Arabella y Julián, estudiantes de una escuela de Lanús. Ellos no podían creer que quien hablaba en esos momentos al aire, era la misma de quien sus padres leyeron libros y les hicieron escuchar las canciones.
La magia, al fin de cuentas, aún existe...

"Mensajes recibidos - pgm de María E Walsh" Gmail, Facebook,teléfono)

Hola chicos

Cuando comenzaron a leer el poema a la maestra me vino a la memoria mi maestra de séptimo grado, año 1973 en la escuela N° 9 de Lanus
La señorita Margarita, era la que ponía orden en los recreos y en los actos y hasta que no llegabas a 7 y se convertía en “tu” maestra, le tenias mas que respeto, casi miedo, pero era lo mas dulce y lo que uno realmente puede decir una 2 mama en la escuela
La señorita Margarita se enfermo y estuvo de licencia medica y llego la suplente, a la cual , tal como en el poema le “hicimos el boicot”, la pobre no tenia mucha experiencia y no sabia que hacer para llevarse bien con nosotros. Pero no lo logró, y por supuesto, nosotros estuvimos mas que contentos cuando “nuestra maestra, la seño Margarita” volvió al aula.
No se donde esta la señorita Margarita, pero si esta escuchando el programa le envio un beso enorme, enorme !!!!
Estoy segura que Ana Bolderl también se acuerda!!!!
Claudia de Bruselas
....................
Aca escuchando como siempre, se agradece muchisimo los saludos!!
Luciano Fryszberg.
....................
Muy bueno el programa de hoyy!!
Que emocionante fue escucharla a LA REINA DEL REVES, que nos acompañó tanto a todos en nuestra infancia y que aún sus canciones nos transportan tan pronto a esa epoca!!
este programa se va para arriba!!!!!!!!!!!!!!!!!
los felicito y les mando un saludo a todos ahi!
daniiiela ... ♥
.....................
Mi saludo para María E Walsh, poeta, escritora y siempre Maestra
Maestros son aquellos que nos dejan enseñanzas con sus acciones, con todo lo que hacen con cariño a sus semejantes y su caso hacia los niños
Necesitamos muchos MAESTROS como esta Mujer
Gracias por entrevistarla
www.ptcquetepagan.blogspot.com/
un abrazo . . .
Daniel H Spagnolo
........................
Esta si funciona

Me salió para elegir Real player y ahora mismo estoy escuchando la propaganda de los diferentes programas de la semana
Ahora me quedo trabajando asi me mantengo despierta
Te cuento algo, me encanta Maria Elena Walsh es mi idola y a nuestro nieto le enseñamos a cantar en español con las canciones de ella
En noviembre pasado mi marido tuvo que ir a hacer unos tramites a Buenos Aires y encontró un DVD con video clips de las canciones de Maria Elena Walsh
Este año nos tomamos una semana de vacaciones con el y en el lugar que alquilamos había una tv y dvd player, asi que dos y tres veces por dia
Poníamos el dvd para que cantara. Ademas tenemos un cd también con las canciones.
Muy bien en español no habla pero las canciones las canta. Su preferida es la de la reina batata
Besitos
Claudia
--------------------
Hola!

Buenas noches a todos!
Que maravilla poder volver a escuchar a M E Walsh y remontarse a los años de infancia....hoy en día como maestra de primer año sigo deleitándome y haciéndoles escuchar a mis nenes sus canciones. Un orgullo chicos recibir esta visita! Los felicito como siempre! Creciendo y sumando cada martes! Un abrazo Noemí de Lanús
................................
hola hare lo posible para estar desde ya gracias por la invitacion
Jorge Nestor Ossanha
................................
Hola queridos amigos.

Que alegría inmensa me da poder escuchar a María Elena Walsh, en el programa.
Es una de las pocas escritoras que nos acompañaron y acompañaran eternamente.
Hoy que ya cumplí mis primeros cincuenta, recuerdo de mi infancia a Doña Disparate y Bambuco, las obras que vi en el Teatro General San Martin, sus canciones con Leda Valladares... que disfrute junto a mis padres y hermanos.
No olvidare jamás: Canción para bañar la luna, La familia polillal, Los castillos, Canción del jardinero y muchísimas mas de mi niñez que reviví con mis hijos
Oración a la justicia, Como la cigarra, El señor Juan Sebastián en mi adolescencia, Barco quieto, Serenata para la tierra de uno, Sabana y mantel
en mi adultez.......
Uno manchado de vino
que señal de gozo es
y la otra humedecida
con roció de querer
que no le falten a nadie
en este mundo tan cruel
Sabana y mantel
Gracias por hacerme, pensar, crecer, creer y soñar a lo largo de toda mi vida!!!!!!!!!!
Besos a todos
Ale Canto
...............................
"Querida María Elena:
Yo también soy del 30 y tengo los mismos recuerdos que vos. Te agradezco infinitamente las hermosas canciones con las que se criaron mis hijas y mis nietos. También tu inteligencia e imaginación, porque nunca recurriste a lugares comunes. Escribiste para chicos y grandes inteligentes. Quien no recuerda La reina batata, El Reino del Revés, etc. Quien no canturreó en su casa mientras hacia sus tareas, las desventuras de la tortuga Manuelita. Muchas gracias por ser tan sabia y alegrarnos la vida con tus inolvidables temas que divirtieron a dos generaciones y que las seguirán cantando las futuras.
Un abrazo grande.
"Nilda Ader de Lanus"
..................................

Un beso enorme para Myriam y Rubén, los quiero mucho y muy bueno el programa.
María del Carmen Otero "La gallega" (telefónico).
..................................
Thecash ha escrito

muy lida la foto y muy buenos profecionales .... gracias a ustedes por la buena onda ... los esperamos el 25 a todos en la gran fiesta en el roxy live the cash el rock efectivo.....
..................................
Hola Ruben. Desde el sábado 25 a las 16 hs al lado del Museo de Bellas Artes; mi socia Analia Barrosa estará dictando clases de entrenamiento psico-físico como rentree del nuevo lugar a inaugurarse en Laprida 1363; espero puedan concurrir y disfrutar toda la linda gente que te rodea y vos personalmente.

Besos -Alicia Nizzoli.
..................................
Maribella ha escrito

Gracias por sus buenas ondas !!! Ya lo oí buenísimo me sorprende como vivimos en Países tan lejanos y con problemáticas tan comunes, Un abrazo a todo el equipo de Mañana puede ser tarde.
.................................