4 de septiembre de 2010


El tango fue declarado por la UNesco, Patrimonio de la humanidad en diciembre del año pasado. y nos enorgullese que sea escuchado, cantado , bailado y valorizado en todo el mundo.

Dicen que la palabra tango es anterior al baile y que por el año 1803 figuraba en el diccionario de la Real Academia Española como una variante del tángano, un hueso o piedra que se utilizaba para el juego de ese nombre. Pero ya en 1889 incluía una segunda acepción del tango como "fiesta y baile de negros y de gente de pueblo en América". Sin embargo, debieron pasar casi 100 años para que el diccionario definiera al tango como "baile argentino de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro, difundido internacionalmente".
Otros estudiosos de la música ciudadana argumentan que el vocablo es propio de las lenguas africanas que llegaron con los esclavos al Río de la Plata y cuyo significado sería "lugar cerrado" otra versión loatribuye a la raiz d ela palabra Tambó, tambor....
De fechas y origenes inciertos, ya sea de origen africano o de inmigrantes,lo cierto es que a finales de 1800, los conventillos se llenaban de "gringos", recién bajados del barco, o porteños de bajos recursos .que marcaban códigos más populares que el resto de la aristocrática población.
Mezcla de códigos cerrados y con lenguaje particular, el tango germinaba en las casas de baile, orillaba el Riachuelo, los boliches de carreros y cuarteadores, los conventillos del barrio sur. Por esos años, muchos de los inmigrantes venían solos y las pocas mujeres que venían se encontraban en las academias ( tambien llamadas piringundines) o en las casas de citas.
Quizás ´por eso es que la principio fue un baile entre hombres, donde se parecia más un enfrentamiento de fuerza y destreza , que a la sensualidad y seducción entre un hombre y una mujer que demuestra el baile de hoy.
Pero el tango se las fue ingeniando para internarse poco a poco en el centro de la ciudad. Los organitos callejeros lo difundían por los barrios donde era común ver parejas de hombres bailando en las calles.
En él tango estaría involucrada la coreografía de la milonga, el ritmo del candombe y la línea melódica, emotiva y sentimental de la habanera. Pero también recibió influencia del tango andaluz, del chotis y del cuplé, a los que se agregan las payadas puebleras y las milongas criollas.
El 11 de diciembre es el Dia Nacional del Tango, y lo instituyó el músico,Ben Molar, quién dijo: "El tango es una necesidad".No es una fecha elegida al azar, es en conmemoracion a las fechas del nacimiento de dos pilares emblemáticos del tango: "La Voz" , Carlos Gardel, El Zorzal criollo, nacido el 11 de Diciembre de 1890. Y "La Música", Julio De Caro,gran director de orquesta y renovador del género, nacido el 11 de Diciembre de 1899.
En el mes de agosto desde hace unos años, se realiza el Festival y Mundial de Baile: evento tanguero de mayor repercusión internacional. Donde miles de bailarines y público de todo el mundo llegan a la Ciudad de Buenos Aires para participar y vivir las diversas actividades.
Del mismo modo, pero con carácter local y dentro del ámbito de las milongas, todos los años se realiza el Campeonato de Baile de la Ciudad de Buenos Aires, recorriendo los barrios porteños y cada noche de la competencia concreta en una milonga distinta.
Anoche ,en el Luna Park tuvo lugar a la final del Tangode salón, y contó con la presentación del cantante y compositor panameño Rubén Blades, quien interpretó sus clásicos en versión tanguera junto a Leopoldo Federico y su orquesta.
Los ganadores fueron: Sebastián Ariel Jiménez, de 18 años, y María Inés Bogado, de 29, quienes compitieron en la ronda final con otras 39 parejas , procedentes de 18 países, no solo de Argentina, sino de Brasil, EE.UU., Francia, Japón, Sudáfrica, entre otros.
El año pasado, el primer lugar había quedado en poder de una pareja japonesa.
Hoy será el turno de la final para la categoría Tango Escenario, que se caracteriza por darle a la danza del tango una concepción coreográfica vinculada más con el espectáculo. El primer premio de cada categoría es de 20.000 pesos para la pareja ganadora.
Nos podriamos anotar NO????
http://www.museocasacarlosgardel.buenosaires.gov.ar/ y http://www.museos.buenosaires.gov.ar/