23 de junio de 2010

"Debate sobre la identidad" - Gerardo Moszkowicz

No siempre van de la mano. Hay cosas que forman parte de nuestra identidad como el tango y el futbol bien jugado, que tambien son representativos de un país.
Los libros, la musica, son formas de expresar mas alla de algún descontento una manera de ser.
La falta de compromiso social a medida que la democracia avance va disminuyendo.
Me parece que hay mucha gente interesada en cambiar. El sistema liberal y una situacion económica  desfavorable no ayuda.
Que esto se modifique implica una presencia del estado de arriba hacia abajo, que contagie.  
La cultura en gral es una valvula de escape excelente para trasuntar nuestros estados de animo.

"Día de la Ancianidad" - Gerardo Moszkowicz

1) Tratamos a los jóvenes de la 3ra edad como seres excluidos de esta sociedad que maltrata y discrimina, como se nosotros no fueranos a llegar a viejos.
2) No nos damos cuenta que es un proceso gradual, implacable e inevitable.
3) Viste cuando vas al médico y él se refiere siempre al acompañante y no a él.
La exclusión trae aparejada la incomprensión, la falta de afectividad, creadora de tristezas y de enfermedades.
¿Qué nos pasa como sociedad que desatiende la experiencia, del testimonio y la sabiduría para afrontar la vida de nuestros abuelos?
Será que nuestra soberbia no nos deja ver más allá.

"La bandera" - Gerardo Moszkowicz

 La bandera es el símbolo patrio por excelencia. Apelamos a ella recién cuando debemos mostrar algún rasgo de representatividad. Ahora y solo por un ratito. Lo que dure el mundial.

Somos ‘xx’, argentinos, con una historia detrás que debería ser nuestro carnet de identidad.
Resulta ser que no lo es. Sucede que todo es muy difuso, relativo. Lo vigente hoy, se olvida mañana, como sabiendo que estas carencias tendrás nulas consecuencias y todo seguirá igual.
Hoy, no somos Mass que individualidades dispersas con sueños que vuelan entre lo imaginablemente posible y las utopías más impracticables.
Seria un acto de estricta justicia releer a Manuel Belgrano en toda su extensión. Mas allá de ser un ejercicio de madurez intelectual, serviría como ejemplo para que la argentina germine aquella prédica de nación tanta veces bastardeada.
A esta altura, la simulación de parecer y no ser tropieza con una mirada internacional que observa como algo que nació para ser grande se fue diluyendo con el tiempo.
La reflexión debe ser profunda. Con la bandera no alcanza. Llevarla a la práctica sí será un acto de auténtico Patriotismo.

Grupo Coral "Cantares" - Gracias totales

Gracias, queridos amigos, por prestarnos sus voces, por endulzar la noche y por la caricia a nuestros oídos. Si querés comunicarte con el Grupo, llamá al Maestro José, al teléfono 4242- 4218.
 

"A pesar de todo..." - Rubén Damore

Aquí estoy, soy la República Argentina, ¿me conocés?
Soy aquél amor lejano que retumba en tus oídos, que revive en tu retina, que resbala en forma de lágrima por tus mejillas desde la última vez que me viste.
Soy ese pedazo de tierra donde la luna que alumbra tu camino se me antojó tucumana.
Soy el sol sanjuanino, seco y brillante en cielo diáfano, que calienta tu vino.
Soy esa señora blanca que baña los inviernos en el sur engamando lagos, montañas, glaciares y caminos infinitos.
Soy ese canal que alimenta las viñas mendocinas. Soy también un Paraná tumultuoso y marrón que aprieta contra el Uruguay a entrerrianos, correntinos y misioneros, pescadores por sapienza y necesidad.
Soy ese pañuelito del carnaval, ese aroma a albahaca, coplas en las guitarras salteñas. Soy el color de la chaya puneña, soy el río y el canto cordobés, soy el mar que se engalana al besar tus playas, soy quien se pone orgullosa de recibir cada año ballenas, pingüinos, lobos marinos y soy, además el Iguazú que muestra la fuerza invencible del agua.
Soy yo, soy la República Argentina…
Soy quien cobija a gobernantes corruptos, jueces que inclinan equivocadamente la balanza, policías coimeros, delincuentes asesinos, y esos personajes detestables derrochones y soberbios que sobresalen en diarios y revistas amarillistas…donde la biblia duerme junto al calefón… donde la mediocridad supera lo normal.
Pero no, no te equivoques, ellos, justamente ellos, son los que detesto, son los que no logro que me quieran y oprimen a los que realmente me aman.
Y por éstos sobrevivo. Por tipos como vos que me están escuchando. Por el peón que rompe sus manos cultivando y cosechando, por el que dejó la vida por mí en Malvinas, por el trabajador honrado, por el maestro que imparte educación, por los jueces honestos, pero sobretodo por los chicos que cada día nacen de mi bendito vientre.
Soy yo, soy la República Argentina. Estoy segura que me conocés... Si estás conmigo, amame.
Si te fuiste, respetame y haceme respetar.
Y si, de repente, se te presentan acordes de un tango, el rasguido de una criolla en Francia, España, en la tierra del Tío Sam o en lo más recóndito del planeta, no lo dudes, soy yo, soy yo amigo quien te pide que no me olvides… cerrá los ojos… soñá conmigo… acá no dejaremos de cantar… seguro que no dejaremos de cantar…

"Ud preguntará por qué cantamos" -Scarlett

Y usted se preguntará....porque cantamos? diría Mario Benedetti.
Desde siempre la humanidad necesitó representar sus dichas y sus penas, sus amarguras y esperanzas por medio de la "mùsica."
Primero fueron bailes tribales , desmenbrados , sin coordinaciòn , solo con el ritmo propio de cada corazòn, que era el latido de la tierra a la que pertenecian, y no importaba si eran nòmades o sedentarios.
Luego el baile y el canto se volviò màs coreogràfico, y cada danza tenia un objetivo claro:
podria tratarse de guerra, uniones matrimoniales, coronaciòn de jefes, o conjuros para evitar el enojo de la naturaleza.
En la Antigüedad no habìa tertulias políticas o sociales que no estuviera presente la mùsica.
En Grecia las musas de la mùsica eran.
Calíope ( ‘la de la bella voz"); Clío ( ‘la que celebra’) ; Melpómene ( ‘cantar’); Polimnia ( ‘muchos himnos’).
Para la època de la Edad Media aparecen los Trovadores, que son cantautores, y los juglares,de origen màs humilde, que interpretaban canciones populares, o leyendas que pasaban de boca en boca
La humanidad nunca dejò de cantar, a pesar de las tragedias, los cantos inspiraban dolor, pero siempre fue una forma de renacer.
Y volvemos a preguntar:
 Porque cantamos querido Benedetti ????....
Cantamos por los sobrevivientes y porque nuestros muertos quieren que cantemos...y somos militantes de la vida.
Los nocheros entendieron el mensaje, no se puede dejar de cantar, pq el canto es esperanzador, trae alegrìa, hace olvidar las tristezas.
"Traigo fuego a tu corazón
también penas en esta canción
traigo los recuerdos del dolor
y también señal de amor "

"Mensajes Recibidos"

Hola! el programa sale de diez! Lo estoy escuchando y me encanta. Sandra Lupo.
----------------------------
Hola equipo de Mañana puede ser tarde!
Genial el coro Cantares, realmente un mimo para el alma! los escuché en varias oportunidades y me encanta! Felicitaciones a todos ellos y en particular a mi amigo Juan Carlos del que descubrí una habilidad impensada! Hasta el próximo martes!
Noemí de Lanús
----------------------------
 Esta es una de las canciones que mas me gusta del coro! Feliz debut y un beso enorme para todos en especial para mamá y el tio Carl! Me voy a trabajar besitos!  Yamila Recúpero.
----------------------------
buenisimo el programa de hoy!
el coro se escucha GENIAL!
tienen unas voces hermosas, ..  a todos los oyentes de Mañana Puede Ser Tarde, les recomiendo ir a verlos cantar en vivo que vale la pena realmente.
el mejor cantante se llama Juan Carlos y es fana del Grana!  jeje
 un bsote a todos los padres en su dia (por el domingo) Daniela.
------------------------
Hola Gente!!!! siempre los escucho
que buen programa!!!! es verdad la mùsica es el combustible para el espiritu.      Un pueblo que canta unido, permanece unido-
Maria del carmen de Flores-
------------------------
Buenas noches!!
Los felicito por el programa, excelente el tema de hoy.
Les deseo un muy feliz dia del padre a ambos conductores masculinos, y uno muy especial al mio.
FELIZ DIA PA!
Te quiero mucho.
Marilina de Paternal.
------------------------
Felicitaciones por el programa! un saludo para todos los integrantes del coro que tengo el gusto de haberlos escuchado en varias de sus presentaciones, y como dijo Jose vi la cara de alegria de los abuelos cuando ellos les cantan Besos para todos en especial para Nora y Juan y mis amigos locutores. Patricia Pollio de Escalada
------------------------
hola buenas noches a todos, , los felicito, muy lindo el programa y q tema fuerte el de hoy, nuestros mayores. Epa¡¡¡¡¡ q coro se trajeron hoy, se los escucha muy bien y con q ganas cantan, los flicito todos besos Chantal . Juan Carlos sos vos?????   
------------------------
Para elida del coro, su nieto dejó de llorar escuchando al coro por la radio!
 Felicitaciones por el programa!
 Flia. Visconti Palopoli
------------------------------------