1 de mayo de 2010

"Un libro redondo" -Rubén Damore

El libro no es poca cosa. No es solo un conjunto de hojas escritas con tapas duras o blandas, atadas y bien apretadas. No, es mucho más que eso.
La pelota de fútbol tampoco es la que venden en los altos, en los negocios, la que los pibes mueren pero no disfrutan. No señor. La bola es la que sentís pegar en el pecho, la que duele en la frente, la que se peina en un pase.
El libro es casi un ente que puede resolver varias cuestiones.
Es un vehículo al amor, al odio, al trabajo, a soñar, a desplegar las alas y soltarse a volar. Es imaginar un mundo diferente, mejor o peor. Es descubrir, es encontrar. Es sentirse libre por el solo hecho de aprender.
Y la pelota, como la siento yo, casi es como él pero pocos la pueden leer, disfrutar.
El mejor homenaje al libro y a la pelota de fútbol son el Negro Fontanarrosa, el Gordo Soriano y Eduardo Sacheri.
Uno Canalla de pura cepa y no por ser un tipo inescrupuloso y temido sino por ser de Central como Fito y el Negro Olmedo, como magia y talento para transportar imágenes y diálogos típicos del fútbol de amigos.
El otro, el Gordo, Cuervo y aunque no pájaro negro y cruel sino más bien un confeso hincha de San Lorenzo. Quiso ser su centrodelantero voluntarioso y goleador pero su pluma le descubrió que podían convivir ambos, escritor y jugador, con idéntica pasión.
Y el tercero, primo por adopción, hincha del Rojo de Avellaneda, llenó las radios y las hojas con el fútbol doméstico, con el tácito acuerdo amistoso de la infancia y con la ternura y picardía que solo da una pelota de fútbol.
Los tres se esforzaron por mostrarme lo que significaba el fútbol: solidaridad, crueldad, egoísmo y amor a los colores en diferentes matices y que existe, al fin, un costado afectivo y sentimental.
Me retrotrajeron a mis sábados deportivos, a los amigos del verde y el mosaico, al vestuario, al aroma a aceite verde, al dolor del patadón, al frío mañanero, al rocío nocturno, al calor despedazante del mediodía pero siempre con una bocha debajo de la suela.
Gracias a los tres por representar mejor que bien lo que representa un deporte para una sociedad, pero por elevar el juego y la complicidad antes que el vil comercio y la estupidez que lo rodean.
Gracias por las ganas, gracias por las musas…

"El hábito de leer" - Scarlett

Se acercan los días frescos, ideales para quedarse en casa; y junto a una humeante taza de café, y para darle calor a nuestras almas , que mejor que un buen relato, una buena historia, una bella poesía que nos encienda la pasión, admiración o curiosidad a nuestros corazones. La buena lectura es la energía para nuestro espíritu, nos prende ese fueguito interno que hace que en nuestra mirada centelleen chispitas de colores.
La lectura está al alcance de todos, está ahí, esperando ser descubierta , aprovechada, disfrutada.
Hoy en día ,con la premura en la que le infligimos a nuestros tiempos, casi no queda lugar a la lectura que nos da placer. Leemos a los apurones los titulares de los diarios, En forma subliminal las publicidades, y entre lineas y como saltimbanquis los textos que nos llegan por mail. Apilamos libros y textos para leer en vacaciones y feriados, que cuando llegan, decidimos hacer otras actividades , o simplemente no hacer nada.
Pero.... y la lectura que nos da placer????. y los textos que nos llenan de fantasías que disparan las emociones????. Cómo es que se fue perdiendo el hábito de la lectura????.
Quizás La 36° Feria del Libro sea el puente que se extienda entre nosotros y la lectura placentera. Los invito a re-descubrir el mundo literario , donde las palabras son las que reinan.

"El libro" - Gerardo

Quien lee incorpora un arte fantástico que deambula sagazmente entre lo potencial y lo implícito.
Quien lee conversa con seres vivos y muertos, con seres reales y abstractos, con contemporáneos y antepasados.
Quien lee recorre un camino poblado de tipos tan entrañables como odiosos.
Quien lee ha emprendido viajes para los que no hay ni fronteras ni nacionalidad ni lenguas.
Quien lee tiene los bolsillos llenos de talento, creatividad y astucia.
Quien lee, tiene una excusa exquisita para amedrentar al miedo y monitorear la muerte.
Como dice Serrat, quien lee tendrá la sabiduría de poder desechar lo que resulta inútil, usando realmente lo que sirve.
Quien lee, tendrá en su haber el tesoro más preciado que se pueda obtener: abra cultivado su alma.
Nunca se ha escrito ni se ha leído tanto como en nuestros días. Sin duda cambiaron los modos. El mundo se piensa y percibe de otra manera.
Fluyen profusamente los distintos métodos y formas de informar. Sobran vertientes y canales. Solo cabe saber elegir.
Pero, paradójicamente, tengo la clara sensación que la lectura es una práctica en desuso
Ante ciertos libros uno se pregunta ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta ¿qué leerán?
Años de deficiente educación mas algunos vicios instalados no muestran un panorama muy alentador.
Son ellos, los jóvenes, los únicos encargados de torcer la historia, su propia historia.
Deberán comprender que el conocimiento es lo único que no se negocia. Aquella famosa frase “el saber no ocupa lugar” tiene en la lectura un arma formidable para encausar aquel sendero que la Argentina de los años mozos supo construir.
Recuerdo aquellos lectores apasionados que se volcaban tanto a las bibliotecas publicas como privadas ávidas de saciar su gran placer: leer e instruirse. Otro momento, si, otro país.
Las editoriales estallaban como nunca. Los mejores libros son aquellos que quienes los leen creen que ellos también pudieron haberlo escrito, se dice con algún dejo de resignación se que los tiempos de cada uno no son los mismos.
Pero no pierdo las esperanzas de que la sociedad actual recupere el terreno perdido y la lectura reflexiva junto con el pensamiento crítico vuelvan a ocupar su verdadero lugar ¡que saludable seria volver a esas viejas prácticas!
Sobre la supuesta muerte del libro, se deben haber escrito muchos libros.
Ellos, el único objeto perfecto creado por el hombre, insistirán para lograr una clara señal de supervivencia.
El libro gobierna a los hombres, y es el maestro de l porvenir, se dice con mucha razón.
Es una batalla difícil pero que deberá darse. Seria trágico que la cultura sufra una derrota tan dura.
Los libros son compañeros dulces para el que sufre, y si no puede llevarnos a gozar de la vida, al menos nos enseñan a soportarla, juran los viejos escritores...
Un pueblo culto es el peor enemigo que un gobernante inescrupuloso puede tener.
Si cada uno de nosotros lo entiende, habremos dado el paso inicial para formar una sociedad madura, seria, señal que cambios profundos están por venir.
Allí si tendremos gran parte de la batalla ganada.

28 de abril de 2010

"Mensajes recibidos"

Buenas noches a todo el equipo!!!!!!!!!!!!

Con respecto a la consigna del programa de hoy, quisiera dar a conocer mi opinión.
Yo soy una de las personas que periódicamente visita la feria del libro, junto con mis hijos desde hace mucho tiempo,
Si bien creo que el acceso a la cultura y los espectáculos públicos debe, ser masivo y gratuito, se que quienes concurren a este tipo de eventos, son personas que por su interés y nivel cultural, pueden pagar la entrada a este y otros espectáculos de mayor costo.
El valor de la entrada general es de 12 y 15 pesos , para menores de 12 años,
Jubilados y estudiantes es gratuita, ¿Quien de nosotros no puede pagar este importe?
El problema, creo yo, esta en la difusión e información, no siempre es buena, el alcance es restringido y limitado, haciendonos creer de esta forma que, porque es cultural, es aburrida.
Les cuento que uno de los mejores espectáculos musicales que vi fue en la feria de un grupo vocal mendocino , esta todos los años en la sala José Hernandez
Como siempre, muchas gracias por hacernos pensar en cosas poco comunes y que nos interesan de verdad
Un beso grande para todos y continúen con programas de nivel como este, que nos dejan algo mas, cada dia!!!!!!
Ale Canto de Lanus
-----------------------------
Un excepcional invitado, a mi entender! Ojalá hoy en díalos niños leyeran más y no usaran tanta play station. La lectura es creación y cultura! Saludosa todos los integrantes del programa.

Ceci de Lanús (docente)
-----------------------------
Buenas noches:

Con respecto a la entrada a la feria si se debe cobrar o no, es todo un tema, yo creo que no, pero el argumento que siempre se da es que, es para solventar los gastos del alquiler de sitio donde se realiza. Personalmente creo que si fuese gratuito las personas gastarían más dentro de ella.
María de los Angeles García
------------------------------
qe lindo invitado el de hoy!!!

como hija puedo decir qe estoy muy orgullosa de el!!
a ver si descifran de qienes habla este fragmento sacado de un relato del escritor Rubèn Damore...¿?
En un abrir y cerrar de ojos, el tiempo transcurrió.
Parece que hubiera sido ayer que tendido sobre las dos paredes que circundaban mi cama, ellos estuvieran espíando mi infancia-adolescencia.
"Esos posters arrancados de revista Pelo esperaban mi presencia, los cuatro custodiando mi llegada nocturna, ayudándome con mis libros y mis apuntes de secundaria, ordenando mis sueños.
Hoy, los recuerdo y para mi asombro, mi hija y mi hijo en los 2000 están apegados a su música. Y a veces buscan entre sus melodías un escape al corazón, igual al que buscaba yo por aquellos tiempos.
Inolvidable adolescencia alfombrada con su música.
Hoy la tecnología me los devuelve como los había soñado y me permite revivir momentos imaginados pero nunca vistos.
Por suerte, aquí también llegó el sol.." (Referencia: "Texto sobre Beatles y adolescencia")..
-------------------------------------
Feliciaciones al invitado de hoy por todos sus emprendimientos y en especial por sus libros que a pesar de conocerlo de muchos años me sorprendio con su escritura . Yo no soy muy lectora pero no puedo dejar de nombrar dos libros que me marcaron en mi niñez MI PLANTA DE NARANJA LIMA Y CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Cariños para todos y sigan sorprendiendo cada semana con el programa. EXITOS PATRICIA POLLIO
--------------------------------
hola,buenas noches a todos, como siempre, nos siguen sorprendiendo a todos con los invitados, q lindo y agradable escuchar un poco de la vida de cada uno de uds, q es muy nutrida. Muy interesante la lectura de Silvia, gracias. Los felicito, un abrazo a todos Chantal
--------------------------------
 Hola a todos,
Que buen programa el de ayer a la noche, realmente es cierto, los escritores tienen que tener una sensibilidad muy especial
y el invitado de ayer realmente fue, un lujo,
Por suerte nos volvimos a reencontrar con él después de ............ años y pudimos comprobar que además de formar una hermosa familia junto con Myriam, Rubén creció mucho, pero continua siendo el tipazo que fue y será siempre!!!!!!!!!!
Un beso para todo el equipo y uno especial para el escritor invitado modestamente Lanusense.
Ex compañeros del glorioso anexo de la calle Rio de Janeiro ( que hoy solo existe en nuestros corazones)
Guille y Ale
--------------------------------- 

26 de abril de 2010