18 de febrero de 2010

"Hijo de la luz y de la sombra - Nano Serrat"

El martes 23 de febrero, nuestro entrañable amigo, Joan Manuel Serrat, presenta su nuevo trabajo "Hijo de la luz y de la sombra".
Acá dejamos una carta que envió a todo sus fans desde su web. Gracias Nano por tu magia!:

“Queridos desconocidos en general y sin embargo amigos la mayoría:

El 23 de Febrero aparece mi último trabajo discográfico: “Hijo de la luz y de la sombra”. Un puñado de canciones sobre poemas de Miguel Hernández. Una prolongación del disco que apareció en 1972 y también un complemento.
Trece nuevas canciones componen esta entrega. Un amplio recorrido por la obra de Miguel Hernández que incluye desde poemas de juventud como “La palmera levantina” hasta versos de “Hijo de la luz y de la sombra”, el más hondo y ambicioso de sus poemas, probablemente su obra maestra cuya lectura recomiendo de manera especial.
¿Por qué vuelvo a escarbar de nuevo en la obra de Miguel Hernández…?
Fundamentalmente por dos razones. Una, porque este año se cumple el Centenario del nacimiento del poeta y, como viejo amigo que soy, me sentía en la obligación de celebrarlo desde los escenarios. La gente me lo iba a pedir. La gente ama al poeta y, como yo, no dejaría pasar la onomástica sin recordarla.
En principio, la idea buscaba apenas refrescar el viejo repertorio con un par de nuevas canciones así que, sin grandes expectativas, volví a bucear en su poesía pero a medida que los viejos versos me devolvían nuevas emociones y las ideas se iban materializando en canciones fue creciendo mi entusiasmo hasta que finalmente, a la vista de la bondad del material resultante, aposté decididamente por este trabajo que ahora presento. Una nueva entrega de sus versos listos para cantar.
La otra razón que me ha empujado a volver sobre la obra de Miquel Hernández, la más importante y la que me convenció del interés y validez del proyecto es la intemporalidad de su poesía, la vigencia de sus versos más allá del lugar y el tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí.
Ha sido fundamental haber contado con magníficos colaboradores para llevar el proyecto a buen puerto. A todos ellos mi gratitud, desde la capitanía de Joan Albert Amargós en la preparación de las canciones, los arreglos y la dirección musical hasta la paciencia y el trabajo de Raúl Cuevas en la grabación y de José Luis Crespo en las mezclas. Ellos son una muestra de la larga lista de amigos y colaboradores que han hecho posible este “Hijo de la luz y de la sombra” .
Me gustaría que este trabajo ayudase a acercar al público la poesía de Miguel Hernández, a mi entender uno de nuestros poetas contemporáneos fundamentales, y que la gente, más allá de las canciones, encuentre en los libros el alma del poeta.
La fecha de aparición de este trabajo es producto del azar aunque confieso que no me parece mal la coincidencia. Al fin y al cabo, visto desde la distancia, el 23 de Febrero de 1981 fue el día en que el franquismo perdió su última batalla y nada mejor que celebrarlo con vosotros descorchando este manojo de canciones que, con versos del poeta de Orihuela, he preparado en la esperanza de que os conmuevan como a mí".

"Amor de arena..." - Ruben Damore


Nuestro grupo, tocaba esa noche por primera vez en aquel lugar de la costa. El pub estaba colmado. Había llegado el momento. Solo quedó el escenario iluminado con una tenue luz blanquecina.
Aparecimos con la banda, agradecimos los aplausos, saludé y empezamos nuestro recital....
Por entre el humo y la poca luz, me pareció descubrirte sentada en una de las primeras mesas. Quedé paralizado por unos minutos. Mientras tomaba agua de mi vaso, nuestras miradas se cruzaron. Agitaste tu mano como diciéndome “¡Soy yo! ¿Te acordás de mí?”
De pronto los recuerdos cayeron en mi cabeza como a quien se le derrumba una pila de latas en un supermercado. Todo sucedió en un segundo. Volví a mi infancia y recordé aquellos eneros en Mar del Tuyú compartiendo nuestro mes de playa, única época del año en que nos veíamos. Tu casa a cincuenta metros de la mía. Por la mañana íbamos un rato con nuestras familias y por la tarde, casi a la misma hora, regresábamos a la alfombra amarilla. Pasábamos horas siendo arquitectos de arena: yo construyendo rutas, puentes y autopistas. Vos, castillos inmensos y decorados de caracoles para tus princesas, que yo, por supuesto, odiaba. Entonces, con mi camioneta Duravit siempre me las ingeniaba para molestarte.
-“prrrr….” Emulaba el motor de la camioneta y cuando tu obra casi quedaba concluída… decía –“Guarda, guarda Rocío que no la puedo dominar…” y lo derrumbaba… Vos, con lágrimas y bronca, saltabas y destruías mi obra.
-“¡Tomá Juli! ¡Acá tenés! ¡Ahora no vas a tener caminos para tus autos de porquería!”
Otros días trataba de armar una cancha de paleta cerca de tu castillo, solo para molestarte. Vos bien sabías que en algún momento del paleteo con Raúl, iba a retroceder para, ‘sin querer’, demoler tu castillo.
-“Ayyyy perdón Roci… fue sin darme cuenta…” Vos tomabas la pelota y la arrojabas con todas tus fuerzas al mar imaginando que las olas se la tragarían y yo me quedaría sin jugar.
Pasaron tres, cuatro y otros tantos años, donde cada enero fue nuestro. Con peleas y discusiones pero siempre amigos. Pero un verano no viniste a la costa. Tu casa estaba cerrada. Fue el verano más triste de mi vida. Esos días aprendí abruptamente a extrañar a una mujer… Luego, vinieron años sin encontrarnos. Ya adolescentes, un atardecer en la playa planeamos con mis amigos un fogón y la guitarra haría de compañía para que todos cantáramos hasta tarde. De repente apareciste como si te hubiese invitado. Te acercaste a la ronda con tus amigas y dijiste mirándome fijo a los ojos y que yo bajé por vergüenza:
-“¡Hola!, ¿podemos sentarnos?, nos encantaría cantar con ustedes…”
Y cantamos casi hasta la madrugada aquellas canciones bellas de todos los tiempos.
Me di cuenta que el amor, pasional, romántico, tierno, infante y ahora adolescente se prendía a tus ojos y penetraba sin pedir permiso en mi alma. Luego de esa noche, nunca más volví a verte. Tu casa fue vendida y desconocía por donde estarías. Te busqué en vano. Y los años comenzaron a transcurrir por la vida sin que pudiera olvidarte. No volví más a Mar del Tuyú. Claro, hasta esta noche…
Hice pasar otro trago de agua y entonces necesité decirte desde el escenario algo. Y sin nombrarte las palabras brotaron:
-“Hoy vuelvo a esta playa que de chico acunó mis sueños de arena y, de adolescente atrapó un amor fugaz. Por eso aprovecho a dedicarte esta canción y a nuestros recuerdos…”

"Día de San Valentín" - Scarlett

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente  . Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad
 
 Es una fecha más comercial que onomástica, ya que las versiones sobre a cual Valentin se refiere son varias.
 
La cuestión es que en muchos paises se festeja este dia en que " los Pololos" ( como dicen los chilenos) intercambian presentes.
 
Profundizando màs en la importancia de este sentimiento. Podriamos teorizar acerca de que El amor mueve la historia de la humanidad.
Además del amor al poder, el amor a las causas perdidas, o el amor por nuevas riquezas.
Podemos asegurar que el amor romàntico ha sido causa de cambiar destinos historicos . por ejem.
La guerra de Troya ( 1300 a.c o 1100 a.c). cuenta la leyenda que Helena era una mujer hermosisima casada con el espartano Menelao, cuando el Troyano Paris fue a visitarlos se enamorò perdidamente de Helena. y no tuvo mejor idea que raptarla, lo que desencadenò la invasiòn al Asia Menor por parte de Grecia.
 
 Cleopatra y Julio César ( 48.a.c) La epipcia encandilò con sus encantos al romano  para que la ayude a posecionarse en el trono que se disputaba con su hermano, Ya todos saben que lo logrò.
Años más tarde ( 43 a.c) Marco Antonio corriò el mismo destino, cuenta la historia que él le pidio una reuniòn a Cleopatra, y ella accedio con la condiciòn que fuera en uno de sus barcos, a pesar que Egipto estaba en  crisis ecónomica ella viajo en un nave con remos de plata, con todo el lujo que habia en aquellos dias. incluso Cleopatra se vistió como Afrodita ( la diosa romana del amor). Pasaron cuatro dias juntos y.... adivinen????.
Marco Antonio cedió a su esposa Chipre, Fenicia y Creta, y Egipto volvió a tener una extensión similar a la de los tiempos gloriosos.
 
Juana , la Loca, y Felipe , el Hermoso ( 1500) Juana , hija de Los Reyes Católicos, tenia como destino prefijado casarse con el principe francès Felipe, para estrechar vinculos entre ambas monarquìas.
Se enamoraron a penas se conocieron, pero Felipe nunca pudo serle fiel, lo que hacia enloquecer de celos a Juana.
La muerte prematura de Felipe y la actitud enfermiza con que Juana , embarazada, acariciaba todos los dias el cadáver de su esposo, hasta que pudieron enterrarlo tras un largo viaje abrazada a su fèretro hizo que la locura se apoderara de su razocinio.
 
 
 Eduardo VIII de Inglaterra y Ana Bolena (mediados del 1500)
El rey estaba casado con Catalina ( otra de las hijas de los Reyes Católicos, buscando unir el poder de las coronas) Catalina perdiò varios embarazos, y el único vástago que sobrevivió fue una niña. Eduardo necesitaba de un heredero varón para terminar de legitimizar la dinastia de los Tudor a la corona inglesa. Tuvo amorìos con muchas cortesanas , pero se enamorò de Ana Bolena, para poder unirse en matrimonio con ella y legitimizar la descendencia provocò el cismo de la iglesia en Inglaterra. Los protestantes no tenian problema en casar a un divorciado,Esta cuestiòn real, cambio la religión de muchos anglos.
Después que Ana perdiò varios embarazos, y tuvo una niña,Enrique la hizo arrestar , bajo cargos de usar brujería para convertirlo en su esposo Al poco tiempo la hizo ejecutar por ser culpable de adulerio y traición-
Ah!!!! Enrique volvió a casarse otras cuatro veces más!!!!!
 
 Eduardo VIII del Reino Unido y Wallis Simpson:(1936) El rey solo reinò 326 dias y abdicó al trono para casarse con su amada, que nunca fue aceptada por la flia real , ni por el pueblo, por ser divorciada dos veces, plebeya y norteamericana.
Ella intentò persuadirlo hasta último momento, pero el monarca renunciò al trono  y lo hizo con un comunicado por radio.
"Quisiera haceros comprender que, al tomar esta resolución, no he olvidado en absoluto al país o al Imperio, a los cuales, primero como príncipe de Gales y más tarde como Rey, he dedicado veinticinco años de servicio. Pero podéis creerme si os digo que me ha resultado imposible soportar la pesada carga de la responsabilidad y desempeñar mis funciones como Rey, en la forma en que desearía hacerlo, sin la ayuda y el apoyo de la mujer que amo. Deseo, asimismo, que sepáis que la decisión ha sido mía y sólo mía. Era una cuestión sobre la que debía juzgar únicamente por mí mismo. La otra persona afectada de modo directo ha intentado, hasta el último momento, persuadirme en el sentido contrario".